Javier Laertes/
“Grace” impactó territorio veracruzano en el municipio de Poza Rica, con vientos de hasta 250 kilómetros por hora, lo que ocasionó afectaciones en esa zona de la entidad señaló el gobernador Cuitláhuac García Jiménez y adelantó se destinarán apoyos de forma inmediata.
En conferencia de prensa desde palacio de gobierno este sábado, en compañía del titular de la SEGOB Eric Cisneros, el de SSP Hugo Gutiérrez Maldonado y a distancia la de Protección Civil desde Martínez de la Torre Guadalupe Osorno, reconoció que Tecolutla, así como Cazones de Herrera también resultaron con daños.
“El golpe fue en Poza Rica, tuvo muchas afectaciones, lo mismo Cazones de Herrera y Tecolutla, fueron los que recibieron el impacto, ahí vamos a centrar el apoyo inicial desde este momento a la población”, resaltó.
El mandatario veracruzano mencionó que esta mañana en la sesión de Comité Estatal de Emergencia, se informó que la CONAGUA mantiene vigilancia específica en los ríos Actopan, Tecolutla y Cazones, mientras que las presas operan con aperturas controladas.
Detalló que la Comisión Federal de Electricidad (CFE), reportó 330 mil ciudadanos afectados con falta de energía eléctrica, la cual se ha ido reestableciendo, donde mencionó además que la SSP en coordinación con SEDENA y el PLAN-Tajín bridan el respaldo a la ciudadanía afectada.
Por su parte la titular de Protección Civil señaló que analizan incluir a Xalapa, así como a los municipios cercanos en la Declaratoria de Emergencia, para que se sume a los 22 que fueron declarados para recibir apoyos.
Y es que reconoció que la región de Xalapa enfrenta afectaciones por inundaciones, deslaves, anegaciones, caída de árboles entre otros.
“Con vientos de hasta 250 kilómetros por hora; estamos analizando la posibilidad de incluir a Xalapa en la Declaratoria de Emergencia, al igual que los municipios aledaños por las afectaciones”, explicó Osorno Maldonado.
La funcionaria estatal reiteró que se cuenta con 8 mil 945 elementos de las diferentes fuerzas de tarea de los tres niveles de gobierno, para atender cualquier contingencia, así como diversos vehículos entre ellos tres aeronaves y demás equipo.