Javier Laertes/
El cierre del centro histórico de Xalapa no resuelve el problema de los contagios por COVID-19 pues la gente llega caminando, lo que se requiere es que el Ayuntamiento a través de Cabildo promueva una ley que planté el uso obligatorio del cubrebocas y sanciones para quienes no lo porten, señaló el Presidente del Consejo Empresarial Metropolitano de Xalapa, Octavio Augusto Jiménez Silva.
“El Ayuntamiento no pone de su parte y es importante que realmente verifique todas las personas que anden en forma peatonal, en lugares públicos traigan su cubrebocas”, apuntó.
En entrevista el líder empresarial reconoció que el paso de los vehículos no representa un riesgo para la salud, como si las personas que no respetan la sana distancia, así como los que no portan el cubrebocas.
“El cerrar el centro histórico al movimiento vehicular, no es tampoco la solución, debe haber un paso libre, porque al final de cuentas el problema viene de los peatones, la gente que no trae cubrebocas, la gente que no es responsable, entonces lo que se debe es que el paso vehicular sea libre, que no se detengan, que no se estacionen”, explicó.
Insistió en la necesidad de que sea la propia autoridad municipal de Xalapa, la que promueva una ley donde se sancione a quienes no porten el cubrebocas, así como ser vigilantes en las colonias de la periferia donde la gente anda como si nada, sin respetar las medidas sanitarias.
“Lo hemos dicho debe haber en este momento una ley que debe ser emanada del Ayuntamiento y de cabildo, donde sea obligatorio el cubrebocas y que la persona que se vea en lugares públicos que no lo traiga, sea sancionada económicamente, porque por unos estamos pagando todos, el Ayuntamiento debe verificar y visitar las colonias, donde hay colonias donde parece que no hay COVID, realmente es responsabilidad del Ayuntamiento verificar toda esta parte de salud”, finalizó.