Javier Laertes/
“Grace” se convierte en ciclón tropical y se prevé el incremento en el potencial de lluvias hacia el fin de semana, principalmente en la región norte y centro del Estado.
El meteorólogo de la Secretaría de Protección Civil José Martín Cortés, puntualizó que, si bien aún no se confirma el ingreso de este fenómeno a la entidad, se prevé que pudiera ingresar en la región norte hacia el fin de semana, pues el miércoles se prevé estaría en la Península de Yucatán y Quintana Roo como huracán.
Por lo anterior, reiteró que se activó la “Alerta Gris” preventiva ante la posibilidad del aumento de lluvias en la entidad, principalmente en la zona norte del estado, así como en el centro a partir del viernes.
“Estamos en Alerta Gris en el estado de Veracruz, debido a la trayectoria que pudiera tener el ciclón tropical Grace, actualmente está en el Caribe, sobre la isla de Jamaica y todo parece indicar que podría llegar a la península de Yucatán entre miércoles y jueves, podría llegar como huracán entre Quintana Roo, Yucatán cercano también a Campeche”, apuntó.
Explicó que, de acuerdo a los modelos de pronóstico, este sistema tropical podría ingresar a territorio veracruzano hacia el viernes, por el norte o centro del estado, por lo que exhortó a la población tome las precauciones pertinentes.
“De jueves a viernes podría salir al Golfo de México y ahí donde estamos en alerta aquí en el estado de Veracruz debido a que los modelos de pronóstico están indicando que este sistema tropical pudiera llegar a un punto entre el centro o norte de la entidad veracruzana, quizá lo haga como huracán, pero aún es incierto asegurar un punto exacto donde podría estar ingresando este sistema tropical”, detalló.
Finalmente, hizo un llamado a los ciudadanos a estar atentos a los pronósticos y trayectoria de este ciclón, pues reiteró que podría generar lluvias, así como oleaje elevado en costas a finales de esta semana.