Javier Laertes/
La administración estatal lleva a cabo la revisión de las denominadas “Cuentas de Orden” que se plantean como un pasivo por 17 mil millones de pesos, para validar que realmente sean una deuda para proceder a cubrir los pagos explicó el Secretario de Finanzas y Planeación (Sefiplan), José Luis Lima Franco.
Destacó que el Ejecutivo del Estado logró disminuir las “cuentas de orden” de 21 mil a 17 mil millones de pesos, situación que consideran las calificadoras sobre el Estado de Veracruz, para medir el buen manejo de las finanzas.
Sin embargo, el funcionario estatal detalló de este total, alrededor de 10 mil millones se encuentran “fuera de balance”, por lo que no hay certeza de que realmente representen una deuda, pues se debe confirmar que se prestó el servicio o se realizó la obra o que se haya entregado el bien por el que se reclama el pago según sea el caso.
“Está fuera del balance porque no hay la certeza de que se debe, es decir, primero se debe de validar estos adeudos, ya cuando se validan se pasan al pasivo, pero de entrada decir que traemos prácticamente 10 mil millones de pesos fuera del balance”, expresó.
Reconoció que muchos de estos presuntos pasivos no lograrán la validación, por lo que exhortó a los prestadores de servicios y proveedores que reclaman estos pagos, a continuar esperando a los procesos que la SEFIPLAN realiza con la Contraloría General del Estado (CGE) y de las unidades administrativas, quienes son las que tienen que validar fehacientemente y de manera transparente estas deudas.
“Es un proceso lento que tenemos que ir validando, conciliando, depurando. Así como hay muchos de estos 10 mil millones de pesos que no van a pasar, hay algunos que sí van a pasar y tendremos que ir generando los esquemas financieros para ir pagando dichos pasivos”, puntualizó.
Mencionó que los montos que se validen y que se agreguen al pasivo del Estado se irán pagando bajo el esquema de economías que se vaya generando, ya sea por ingresos propios o a través de Nacional Financiera (NAFIN).
Finalmente, señaló que el resto del monto que se encuentra en cuentas de orden, son adeudos institucionales que están en proceso de conciliación.