Cinthya Trinidad/
Xalapa, Ver. – La crisis económica generada por la pandemia del COVID-19, fue más severa con las mujeres ya que entre 3 ó 4 de cada 10, perdieron sus empleos, declaró Sandra Domínguez Ronzón, Presidenta y fundadora de 1000 Mujeres por Xalapa.
Consideró que el desempleo en la capital del estado es alto, debido a la falta de capacitación, ya que por las mismas condiciones económicas de ellas, les impide pagar una carrera.
«Estamos contando ahorita nosotras, entre 3 y 4 mujeres desempleadas actualmente por la pandemia, y porque también trabajaban en tiendas como el Bodegón de Semillas, estas áreas donde sirven como servidoras para empaquetar productos, han tenido que reducir los empresarios, está contratación de personal por las mismas leyes del sector salud y por la falta de liquidez de las empresas».
Mujeres que trabajaban en tortillerias, las que se autoemplean y vendían antojitos, resultaron ser las afectadas.
«Creo que la más afectada fue la mujer, la que trata de vender por catalogo, vendiendo comida, vendiendo tortas, fue lo mas difícil, fue a las que mas le pegó».
A través de la Asociación 1000 mujeres por Xalapa, brindarán capacitación a madres solteras, con hijos con capacidades diferentes o con enfermedades crónicodegenerativas o que no cuenten con un empleo.
Esta Asociación Civil, nació el pasado 2 de julio y los recursos con los que trabajan son propios, de aportaciones mensuales de las voluntarias.