Javier Laertes/
Observaciones al Poder Judicial se refieren al pago de la deuda por la construcción de las Ciudades Judiciales, donde para asegurar el pago de los inversionistas al retrasarse se retienen participaciones federales, señaló el titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN), José Luis Lima Franco.
El funcionario estatal reconoció que se trata de un esquema que cuenta con un fideicomiso específico para los pagos, donde el objetivo es asegurar los pagos y con ello evitar la retención.
Lima Franco explicó que se trata de un esquema denominado Asociaciones Público – Privadas (APP), donde los inversionistas buscan asegurar los pagos tras el recurso destinado para un fin.
“La observación del Poder Judicial es del Fideicomiso de las Ciudades Judiciales, un APP, son Asociaciones Público – Privadas donde hay un fideicomiso donde llegan las participaciones federales, es decir en caso de que el Poder Judicial no pagará las ciudades judiciales mes a mes, serían retenidas las participaciones federales del gobierno del Estado”, explicó.
Mencionó que se trata de un “mecanismo” similar al que se aplica con la deuda del Estado, donde para garantizar el pago se retienen las participaciones federales en caso de atrasos en el pago.
“Ese es el mecanismo, en caso de que el Poder Judicial no pague las ciudades judiciales, se le retiene al gobierno del Estado participaciones federales, es un mecanismo normal, se hace en otros temas, en el caso de la deuda pública bancaria, está garantizada con participaciones, en caso de que el Estado no pagara la deuda bancaria, se le retienen participaciones”, dijo e insistió que se trata de una garantía para los bancos.
“Es para darle garantía a los inversionistas que en este caso fueron los bancos que dieron el crédito para que se hicieran las ciudades judiciales, pero es un mecanismo común que se ha realizado y están garantizadas con participaciones”, señaló.