*Tras hechos violentos, labores de búsqueda se suspendieron
La integrante del Colectivo Familias de desaparecidos Orizaba- Córdoba, Aracely Salcedo Jiménez, pidió se resguarde el predio del municipio de Ixtaczoquitlán donde se buscaban cuerpos humanos, ya que recientemente en ese predio se había localizado un punto positivo.
Es de recordar que desde hace una semana, la Fiscalía General del Estado (FGE) suspendió las labores de búsqueda debido a los hechos violentos registrados en esa zona.
«Ahorita la preocupación es mayor porque el día de ayer recibimos un oficio donde se cancelaban todas las búsquedas y se me hace algo inhumano porque se quedó una fosa abierta y no hay un resguardo que pernocte en las noches para darle el seguimiento y el cuidado a esa fosa».
Explicó que el día que se registraron los hechos en Ixtaczoquitlán, donde fueron atacadas las oficinas de la FGE, los integrantes de los colectivos realizaban labores de búsqueda, ante la quema de vehículos y enfrentamientos, tuvieron que salir por vías alternas para ser resguardados.
«La situación fue terrible, nadie sabía lo que pasaba en ese momento, hubo una falta de coordinación entre las autoridades tuvimos un resguardo y esperamos hasta que se nos dio una ruta alterna porque hubo bloqueos».
Insistió en que es necesario que se garantice el resguardo de la fosa pues el sitio podría quedar vulnerable y a merced de la delincuencia quienes podrían intentar realizar alguna acción que pudiera afectar las búsquedas e investigación.
«Nosotros ya envíanos un oficio a fiscalía, a comisión de búsqueda, a comisión de derechos humanos, donde solicitamos que se reactive inmediatamente la recuperación de esa fosa al menos que ya está abierta (…) es algo que queda expuesto, es algo que queda vulnerable y yo creo que ya han tenido bastantes malas prácticas como en el tema de los arenales y yo quisiera que esto ya se subsanara y que esas malas prácticas quedaran atrás».
Pidió que se forme una comitiva con la Fiscalía, servicios periciales y una representante del colectivo para que se pueda dar fe de la recuperación de esos restos mientras se estabiliza la seguridad en la zona.
«El llamado a la autoridad para que no deje pasar en este momento la situación de esa fosa, queremos que acudan, que vayan con la precaución o con el aseguramiento que ellos quieran o que se pueda, pero que se haga la recuperación de esos restos», concluyó.