Javier Laertes/
Tras la detención de jefes de plaza en la región de Coatepec, bandas criminales buscan esos espacios para delinquir e iniciaron “levantones” y “extorsiones” señaló el gobernador Cuitláhuac García Jiménez quien señaló se mantiene desde hace meses un operativo de seguridad e investigación en esa zona.
En conferencia de prensa desde palacio fue cuestionado respecto a la desaparición de un joven presuntamente a manos de policías en Coatepec, el cual apareció el domingo y donde el mandatario aclaró que no fue privación de la libertad e incluso apareció derivado de otro operativo.
“No hay desaparición forzada, la fiscal investiga las denuncias de los presuntos, se logró que apareciera en otro operativo, en otras circunstancias. Debemos actuar apegados a la ley, todos los procedimientos judiciales apegados a derecho; se activaron todos los protocolos a diferencia de pasadas administraciones, sin protagonismos. Nosotros queremos que se investigue”, explicó.
En ese sentido, puntualizó que en Coatepec se detectó que bandas criminales disputan la plaza, tras la aprehensión de sus líderes y donde se registran extorsiones.
“En Cotepec tenemos un operativo de hace meses, se da la extorsión, levantones de otros grupos. Ningún grupo puede andar levantando a otros. Bandas quieren retomar actividades delictivas, hicimos detenciones de jefes de plaza y el espacio está vacante, por eso quieren retomarlo, es una investigación que tenemos”, explicó.
Advirtió que no se permitirá que grupos delictivos lleven a cabo estas actividades, que ponen en riesgo a la población y se actuará en todo momento en el marco de la ley.
“Detectamos que quieren grupos empezar a tomar las plazas vacantes de jefes de plaza que hemos detenido”, apuntó.
Finalmente, reiteró que en el caso del ciudadano costarricense que desapareció y apareció en Coatepec, la Fiscalía realiza las investigaciones.