Cinthya Trinidad/
El gobernador Cuitláhuac García Jiménez aclaró que en el caso del ciudadano costarricense reportado como desaparecido, no hay desaparición forzada.
En su conferencia de este lunes, aclaró que la persona puesta a disposición de las autoridades 48 horas después de su no localizacion, tendrá que ser investigado.
«Cesar N», quien residía en Coatepec fue detenido y fue presentado por la Fiscalía General del Estado, y ante su caso, las autoridades investigarán sus circunstancias y se actuará apegado a derecho», dijo el gobernador.
Previo a esto, sus familiares habían denunciado que había sido privado de su libertad por elementos de Fuerza Civil.
» Se va a actuar con la presunción de inocencia y que se actuará con la directriz de dar seguridad a la familia. Los Procedimientos judiciales todos apegados a derecho, se va a investigar lo sucedido», apuntó.
Indicó que ante el caso, se activaron los protocolos establecidos, y reiteró que será la Fiscalía, quien tendrá que investigar el caso, para aclarar el tema.
Precisó que de acuerdo al reporte emitido, hubo disparos en la zona donde se encontraba el joven, así como una llamada de auxilio y en ese momento elementos de seguridad, implementaron un operativo.
Acotó que en Coatepec, hay una estrategia de seguridad desde hace meses, por que hay extorsiones y levantamientos entre grupos.
«No se puede andar levantando a otro (…) Hay bandas, quieren retomar la actividad delictiva, meses atrás hicimos detenciones de jefes de plaza. Andaba vacante las plazas, hay grupitos que se andaban organizando», indicó.
Señaló que situaciones de este tipo se han detectado en otros municipios como Poza Rica, Jamapa, Xalapa, entre otros, «No vamos a permitir que regresen».
Por último, reiteró que al momento los detenidos son víctimas, pero si hay delitos cometidos anteriormente, se tienen que investigar y serán los jueces quienes tendrán que determinarlo.