CIUDAD DE MÉXICO./ El Sexto Informe de Evaluación del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC por sus siglas en inglés), dado a conocer hoy en Ginebra, Suiza, confirma que los cambios en el clima de la Tierra se observan en todas las regiones, lo cual no tiene precedentes, y algunos de los fenómenos que ya están en marcha, como el aumento continuo en el nivel del mar, serán irreversibles durante cientos de miles de años.
El reporte elaborado por 234 científicos de 66 países que conforman el Grupo de Trabajo I del IPCC, advierte que si bien reducciones fuertes y sostenidas de dióxido de carbono (CO2) y otros gases de efecto invernadero, limitarían el cambio climático y beneficiarían rápidamente en la calidad del aire, podrían pasar de 20 a 30 años para que las temperaturas globales se estabilicen.
El documento de tres mil 949 páginas aporta nuevas estimaciones sobre el calentamiento global para las próximas décadas y encuentra que, a menos que haya reducciones inmediatas, rápidas y a gran escala, limitar el aumento de la temperatura del planeta a cerca de 1.5 grados centígrados o incluso 2 grados centígrados estará fuera de nuestro alcance.
Los expertos que colaboran con la ONU demuestran que las emisiones de las actividades humanas son responsables de aproximadamente 1.1 grados centígrados de calentamiento entre 1850 y 1900, y encuentra que en promedio durante los próximos 20 años, la temperatura global alcance o supere los 1.5 grados centígrados de calentamiento.
«Este informe es una verificación de la realidad, nosotros tenemos ahora una imagen mucho más clara del clima pasado, presente y futuro, que es esencial para comprender hacia dónde nos dirigimos, qué se puede hacer y cómo podemos prepararnos», indicó en conferencia de prensa virtual, la copresidenta del Grupo de Trabajo I del IPCC, Valérie Masson-Delmotte.
Por primera vez, el Sexto Informe de Evaluación, que se completará en 2022, proporciona una estimación regional más detallada de cambio climático, incluido un enfoque en información útil que pueda servir para calcular riesgos, la adaptación, y otra toma de decisiones, así como un nuevo marco que ayuda a traducir los cambios físicos en el clima (calor, frío, lluvia, sequía, nieve, viento, inundaciones costeras y más), que influyen en la sociedad y los ecosistemas.
Norteamérica y México
Algunas de las conclusiones del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático son que las lluvias anuales aumentaron en partes del este y centro de América del Norte durante 1960-2015 y disminuyeron en el suroeste de Estados Unidos y noroeste de México.
La mayor reducción de las precipitaciones se espera durante el verano alcanzando 13 por ciento, especialmente en el sur de México, Centroamérica y el Caribe. Además de bajas para mediados de siglo en relación con 1971-1999 para el norte de nuestro territorio.
Estudios que toman como base varios índices de sequía y proyecciones de humedad del suelo, proyectan consistentemente un incremento de la sequía que se extiende desde México hasta las llanuras del sur de Canadá durante el verano», establece el informe.
En Canadá, hay una clara disminución en la intensidad y frecuencia de los extremos fríos, mientras que en México se encontró una tendencia de calentamiento, particularmente en la región árida del norte de su territorio. Los días fríos y las noches más frías disminuyeron entre 1980 y 2010.
«Las condiciones climáticas propicias para los incendios forestales aumentaron en México, así como el oeste y el noroeste de Norteamérica, fundamentalmente debido al calentamiento. En las últimas décadas, con cambios de 2000 a 2015, se registró 75 por ciento más área boscosa con suelo árido, que agregó nueve días de alto potencial de incendios por año», indica.
Hay una alta probabilidad de incremento de la temperatura. En México esta alza alcanzó 0.5 grados centígrados por década, mientras que el sur de Baja California, la Península de Yucatán y la región costera del Pacífico de Guatemala, tienen una tendencia más baja de 0.2 grados centígrados, durante los últimos 30 a 40 años.
«Los modelos globales y regionales proyectan consistentemente el calentamiento en toda la región para finales de siglo, probablemente alcanzando valores entre 2 y 4 grados centígrados. El mayor calentamiento de 5.8 grados centígrados se proyectó para el norte de México», alertó.
Las estimaciones advierten sobre un mayor número de ciclones tropicales con vientos más fuertes y desplazamiento a menor velocidad así como potencial de lluvias para la costa del Pacífico de México, la costa del Golfo y la costa Este de EU.
Mientras que la costa del Golfo de México enfrenta un aumento paralelo en la acidificación y desoxigenación del agua del fondo frente al Mississippi, debido al incremento en la temperatura del mar.
«Incrementos proyectados en grados y días de calor permiten pronosticar un aumento del estrés, nivel de blanqueamiento y mortalidad de arrecifes en Florida y México», señala.
Además las tormentas de arena disminuirán en la mayor parte del Sahara y el Sahel, pero aumentarán en México y el suroeste de EU, con las implicaciones que pudieran tener en la salud de la población.
El Grupo de Trabajo I del IPCC consideró que la temperatura media en América del Norte y la precipitación anual al norte del continente «continuarán muy probablemente aumentando en el futuro, así como las precipitaciones invernales en Canadá y Alaska y disminuciones en las precipitaciones invernales en el suroeste de los Estados Unidos y gran parte de México».