Francisco De Luna /
Xalapa, Ver.-La producción de maíz en el Estado de Veracruz permanece estancada desde al menos una década. Se requiere la cosecha de por lo menos 2 millones de toneladas y no se logran ni 400 mil.
El presidente de Productores de Maíz en Veracruz, Ramón Pino Méndez, indicó que no ha logrado repuntar la producción.
“Estamos parados, no ha habido un avance en ese sentido; no hay apoyo para los productores maiceros, los créditos apenas se están soltando y siguen siendo muy condicionados”
Comentó que en el territorio estatal se podrían producir 2 millones de toneladas al año. El país consume 25 millones “y nosotros en Veracruz podemos producir el diez por ciento, pero que nos den el apoyo”.
A nivel nacional, al término de este 2021 se calcula que México importarán 22 millones de toneladas del grano, cuando anteriormente podía vender hasta 25 millones de toneladas
Comentó que actualmente el precio de maíz por tonelada oscila entre los 5 mil 600 y 6 mil pesos, lo que significa que haya un poco de ganancias para los campesinos de este sector campesino en la entidad.
La cosecha veracruzana se va hacia los estados de Puebla, México y Campeche, detalló el líder de los productores de maíz.
El grupo parlamentario del Partido del Trabajo en la Cámara de Diputados presentó un punto de acuerdo, en el que se pide al gobierno federal crear un mecanismo de créditos a productores del gremio del maíz y la tortilla.
Detallan que en el cual los comerciantes que se mantengan en regla, en términos fiscales, puedan acceder a préstamos de entre 150 mil y 200 mil pesos, con plazos de pago sin intereses y con la capacidad de renovar e incrementar el monto al liquidar el saldo adquirido en la primera operación para comprar exclusivamente maíz y harina de maíz, siempre y cuando tengan registrados formalmente a sus trabajadores.