*El Registro Civil registró un caso de una pareja que solo duró casada 3 días
Xalapa, Ver. – Los matrimonios en Xalapa no sobreviven los primeros cinco años ya que la mayoría de los divorcios que se registran, tienen una duración promedio de 4 años.
Lo anterior, fue dado a conocer por el oficial del Registro Civil, José Luis Martínez Corona, quien estimó además, que quienes lograr sobrepasar los 4 años, enfrentan una nueva amenaza, pues un segundo grupo de divorcios se da a los 12 años de casados.
Incluso, se han dado casos de parejas que a los 3 días de casados se divorcian, siendo este uno de los casos de divorcio «exprés», más inéditos en Xalapa.
En la capital del Estado, al mes, se dan un promedio de 50 divorcios y estos suelen darse más, entre parejas con mayor diferencia de edad.
Recordó que al inicio de la pandemia, se dio una especie de oleada de separaciones legales, pero fue atribuible a que la mesa de divorcios del Registro Civil quedó suspendida 3 meses.
«Se sintió un golpe de divorcios de 1 a 2 que había y llegamos a tener hasta 7 en un solo día, pero fue una cuestión muy temporal. Nos dimos cuenta que la mitad de los casos se dieron por problemas en la familia durante la pandemia pero, la otra mitad eran divorcios administrativos que ya estaban esperando o sentencias de divorcios judiciales de tiempo atrás».
Destacó que en general, comparada la estadística con otros estados de la República, los matrimonios sí duran en Xalapa.
«El índice anual, es de un poquito más de mil 500 bodas al año, por un máximo de 500 divorcios al año. Los divorcios oscilan ente los 300 y 500 al año, dependiendo del año, bodas estamos 3 a 1 favorable al matrimonio. En Xalapa, la gente todavía cree en el amor», concluyó.