Las credenciales de 2019 y 2020 que permanecieron vigentes para la elección del seis de junio y la Consulta Pública, dejarán de serlo por lo que los ciudadanos tendrán que renovar su documento de identificación.
Javier Laertes/
En el estado de Veracruz más de 200 mil credenciales de elector con fotografía tendrán que renovarse para actualizar el padrón, pues son del año 2019 y 2020 las cuales perdieron su vigencia tras la pasada elección del seis de junio, así como tras la Consulta Pública del pasado domingo.
El Vocal Ejecutivo en la entidad del Registro Federal Electoral (RFE), Sergio Vera Olvera adelantó que el Instituto Nacional Electoral (INE), reconoció que alrededor de 200 mil ciudadanos no recogieron sus credenciales 2019 y 2020.
Es por ello que al concluir la elección del seis de junio y la Consulta Popular, se dieron de baja estas credenciales, por lo que desde el dos del presente mes de agosto ya no están vigentes.
“Nosotros tuvimos que aplicar bajas muy importantes, dimos de baja alrededor de 200 mil registros de ciudadanos que no canjearon su credencial con terminación 19 y 20, esto es importante que señalemos que los ciudadanos tienen únicamente la credencial una vigencia de diez años, todas las credenciales que terminaron en el 19 y en el 20 el Consejo General hizo una ampliación para que pudiesen votar, pero no quiere decir que la vigencia fuera permanente, el acuerdo es que perderían vigencia una vez que concluyeran las elecciones federales, sin embargo, al atravesarse la Consulta, pues volvió a sacar otro acuerdo que se extendiera la validez de las credenciales 19 y 20, pero un día después de la consulta se procedió a hacer la baja correspondiente”, explicó.
Es así que las credenciales con terminación 19 y 20 quedaron fuera del padrón electoral, así como de la lista nominal, por lo que es necesario que los ciudadanos acudan a actualizar sus datos para obtener una nueva credencial de elector con fotografía.
“Se dan de baja tanto del padrón, como de la lista nominal, es un procedimiento que nos permite tener depurado el padrón electoral”, dijo y adelantó que las que tienen terminación 2021 tendrán que ser canjeadas pues el 31 de diciembre del presente año perderán vigencia.
Recordó que desde el pasado lunes dos del presente mes, inició el proceso de renovación de credenciales.
Reiteró que el objetivo es en un primer plano contar con la credencial actualizada, así como renovar el padrón y lista nominal con los documentos actuales, que formarán parte de la documentación para futuros procesos electorales.
Asimismo, dentro de este programa se contempla a los ciudadanos que están por cumplir la mayoría de edad, es decir 18 años para que tramiten su credencial para votar con fotografía.