Cinthya Trinidad/
El secretario de Educación de Veracruz, Zenyazen Escobar García dio a conocer que se destinarán 3 millones de pesos a 112 escuelas que fueron saqueadas durante la pandemia en el Estado.
Entrevistado este martes en la Telesecundaria José Emilio Pacheco, explicó que estas acciones son prioritarias de cara al regreso a clases, que será a fin de este mes.
Explicó que en algunas escuelas se quedaron sin agua y sin luz, y no se puede ir a un regreso, si no se tienen las condiciones mínimas para regresar.
Indicó que al momento se está evaluando el número total de escuelas, en estas condiciones para poder dotar a los centros escolares de las condiciones mínimas de cara al retorno a las aulas.
En ese sentido recordó que se distribuyeron 24 mil kits de limpieza en todo el Estado para el mismo número de planteles a fin de ofrecer condiciones seguras a niños y maestros.
Este día, el titular de la SEV, asistió a la supervisión de construcción de dos aulas didácticas, servicios sanitarios y obras de exterior en la telesecundaria mencionada cuyo monto de inversión es de 2 millones 970 mil 076 pesos.
Debido a la pandemia, se aprovechó para realizar obra pública en las escuelas.
Zenyazen Escobar García confirmó que para este año serán 850 obras, donde se destinó la mayor parte a la educación media superior y superior, tan solo en la creación de laboratorios, se destinaron más de 20 millones de pesos.
«El tecnológico de Chicontepec no tenía instalaciones propias, hoy es una realidad. El de Martínez de la Torre, tampoco teníamos instalaciones propias, hoy es una realidad y así hemos ido dotando a los diferentes tecnológicos y apoyando con presupuestos para tener mejores profesionistas y mejores capacitados».
Es de mencionar que Veracruz el segundo Estado con mayor número de escuelas y con más de 137 mil docentes.
Por último, el titular de la Secretaría de Educación de Veracruz comentó que las observaciones por parte del ORFIS ya quedaron solventadas y sólo se tienen algunos «pendientes» como parte de la Auditoría Superior de la Federación, que están relacionadas a faltas administrativas.