Javier Laertes/
En territorio veracruzano se instalarán este domingo 3 mil 659 mesas de recepción para el desarrollo de la Consulta Popular México 2021, informó el delegado del Instituto Nacional Electoral (INE), Josué Cervantes Martínez, quien señaló esperan una participación ciudadana superior al 40 por ciento.
El funcionario electoral señaló que el padrón en Veracruz es cercano a los seis millones de pesos, por lo que prevén una participación importante de la población en este ejercicio que pretende que la ciudadanía muestre su aprobación o rechazo a que, con apego al marco legal, sean llevadas acciones para el esclarecimiento de decisiones políticas tomadas en el pasado.
“Hay una papeleta para cada una de las personas en nuestras mesas receptoras de casillas, van a ser en la entidad 3 mil 659 mesas receptoras y va a estar los casi seis millones de personas que están en la lista nominal, en estas listas en las casillas que les correspondan en función del domicilio, habrá una papeleta para todo el mundo”, apuntó.
Recordó que el horario de la consulta será similar al de una jornada electoral, donde las mesas receptoras se abrirán a las ocho de la mañana, para cerrar a las 18:00 horas, o hasta que no haya ciudadanos para participar.
“El próximo domingo uno de agosto a partir de las ocho de la mañana estarán las mesas receptoras de la Consulta Popular para que puedan acudir a opinar y van a funcionar hasta las seis de la tarde, como una jornada común y corriente, si hay personas formadas, votarán todas las que estén formadas, nadie se va a quedar sin votar”, explicó y reiteró que podrán participar con su credencial de elector vigente, así como las de 2019 y 2020.
“Presentar sus credenciales vigentes, recordemos que las credenciales 2019 quien no la haya sustituido va a seguir vigente, va a poder votar con ella, se puede identificar con ella y también las 2020”, explicó.
Finalmente, Cervantes Martínez reiteró que se aplicarán todas las medidas sanitarias, donde exhortó a los ciudadanos a acudir con su cubreboca, sin embargo, en los casos donde no cuenten con uno, se les proveerá en la mesa de recepción para que puedan participar.
“Debe llegar con su cubreboca, obligatoriamente si no lo tiene se lo vamos a proporcionar, guardará su sana distancia y cuando le toque pasar habrá algún cartel donde se expliquen las reglas, cual es camino a seguir en la casilla y las medidas sanitarias”, finalizó.