Javier Laertes/
Ante la negativa de magistrados del Poder Judicial del Estado de disminuir sus salarios a pesar de la crisis financiera que enfrenta ese poder en Veracruz, el presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que presentará una iniciativa de ley ante el Congreso para evitar estas situaciones en todo el país.
En la conferencia de prensa mañanera, López Obrador fue cuestionado respecto a la situación financiera que se vive en el Tribunal Superior de Justicia de Veracruz, donde los salarios de ese poder son muy altos, sin embargo, varios se ampararon para evitar se les recorte su salario.
En ese tenor, el Ejecutivo federal adelantó que presentará una iniciativa ante el Congreso, para que los legisladores la analicen y determinen para evitar estos excesos.
“Si es necesario vamos a presentar otra iniciativa de reforma, porque se ampararon para seguir ganando mucho dinero, si un abogado le parece poco ganar 100 mil pesos al mes, puede ganar el doble en un despacho, pero el servicio público no es para ganar dinero, el servicio público es para servir, eso debe de entenderse, sigue siendo lamentablemente por esos amparos una vergüenza que un ministro de la corte gane 500 mil pesos mensuales sumando todas las prestaciones, antes ganaban hasta más, eran los mejor pagados en el mundo”, apuntó.
Y es que señaló que los magistrados ni siquiera sirven a los partidos políticos que son los que los proponen, sino a “grupos de poder” que utilizan al Poder Judicial para sus fines.
“Ni siquiera están al servicio de los partidos, los partidos son los instrumentos, pero detrás de los partidos, están los grupos de intereses creados, están los que se les condonaban los impuestos, los medios de comunicación están molestos, no eran el cuarto poder, eran el segundo poder porque llegaron a poner presidente de la república, por eso ahora no se hayan”, dijo y recordó que esta no es una práctca nueva, pues se aplicó desde el porfiriato.
“Estaban al servicio del poder económico, de los que estaban encargados de robar, es una vieja práctica, la utilizó Porfirio Díaz, de ahí viene la frase ese gallo quiere maíz, el famoso maiceo, era sobornarlos de esa manera, decía Porfirio plata o plomo, entonces dinero, vamos a revisar este caso”, detalló.
Por ello reiteró que presentará esta iniciativa, la cual se sumará a las que se comprometió cuando fue candidato y ahora ya son ley, a las cuales se sumarán tres más.
“Me comprometí a presentar tres reformas, porque las reformas constitucionales están hechas, aprobadas, por ejemplo, el que no se condonaran impuestos a empresas ya está, que la corrupción sea delito grave, que los adultos tengan su pensión, ya está, ya está en la constitución la revocación del mandato, también está la reforma para que el presidente pueda ser juzgado como cualquier ciudadano por cualquier delito, es un avance, se logró no sin resistencias. Faltan tres, la ley eléctrica para que fortalezca la Comisión Federal de Electricidad, el 50 por ciento de energía eléctrica para que haya contrapeso, que la IP produzca el 49 por ciento, que se busque el equilibrio”, finalizó.