Ana Lilia Velázquez/
XALAPA, VER.- Un grupo de cubanos asentados en Veracruz protestaron en esta ciudad capital ante las acciones que lleva el régimen de Miguel Díaz-Canel en la isla; piden la liberación de activistas y periodistas.
En una improvisada conferencia de prensa, dejaron en claro su rechazo a lo que ocurre en ese país, tras las protestas de este domingo.
Comenzaron de forma espontánea por la mañana, un hecho poco habitual en un país gobernado por el Partido Comunista (PCC), donde las únicas concentraciones autorizadas suelen ser las del propio partido.
En los videos difundidos a través de las redes sociales y por mensajería instantánea se puede comprobar cómo cientos de personas salieron a las calles para gritar «Libertad», «Abajo el comunismo», «No tenemos miedo», incluso reclamando vacunas. Cuba padece una sempiterna crisis económica, agravada por la pandemia, lo que ha provocado una nueva ola de represión de las autoridades.
El Covid-19 rompe récords cada día en la isla, donde se reportan cifras oficiales de muertos que no encajan con los aportes informativos de medios independientes.