Javier Laertes/
En un lapso de 15 años planea la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN), cubrir la deuda de 12 mil millones de pesos que el Estado mantiene con el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), heredada desde la administración duartista.
El titular de la dependencia José Luis Lima Franco, puntualizó que se trabaja en la firma de un convenio con el organismo federal, para cubrir en ese periodo la deuda que se refiere al pago de las aportaciones de trabajadores.
Por ello se trabaja con la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), en la conciliación de cada uno de los casos de los adeudos ya que se trata de cuotas de los mismos trabajadores.
“Es un tema un poco lento, porque se tiene que ir conciliando mes a mes, recordar que a diferencia del SAT que era un adeudo institucional, como el tema del impuesto, aquí son aportaciones de los trabajadores, entonces estaba más complicado porque es prácticamente quincena por quincena y también trabajador por trabajador, el adeudo son 12 mil millones de pesos, se está conciliando con la Secretaría de Educación que realmente sean las cifras exactas y con base en ello se estará firmando el convenio a 15 años”, apuntó.
Explicó que este proceso lleva su tiempo, donde el fin reiteró, es lograr un convenio de pago a 15 años que evite presiones en el futuro a las finanzas del Estado, así como también problemas para los trabajadores al momento de su retiro.
“Por el monto es un monto que a diferencia del SAT, no se pueden entrar en convenios administrativos como el tema de los créditos fiscales que puede haber eliminación de multas, recargos y actualizaciones, aquí como son aportaciones de los trabajadores; es para que los trabajadores no tengan problemas al momento de su retiro y al ser un monto importante, requerimos un periodo de parcialidades y de ahí que se tiene que firmar un convenio que no ejerza presiones adicionales a las finanzas estatales, por eso se tendrá que ir a 15 años”, reiteró.
Reiteró que se trabaja en la conciliación, así como en el convenio, el cual dijo esperan que antes de que finalice el presente 2021 se pueda signar para comenzar a cubrir la deuda.
“Estamos en vías para firmar el convenio con el ISSSTE, también se tiene un adeudo de administraciones pasadas de cerca de 12 mil millones de pesos. Estamos trabajando en el seguimiento, en la validación, en la conciliación a través de la Secretaría de Educación que es prácticamente donde está el adeudo de Veracruz, esperamos que este año se esté firmando ya el convenio”, concluyó.