*Ni Duarte, ni Yunes pagaron, reprochó el gobernador García Jiménez
Cinthya Trinidad/
El gobierno del Estado de Veracruz deberá pagar 12 mil millones de pesos al ISSSTE, por falta de pagos de cuotas a personal que es derechohabiente.
Lo anterior, fue dado a conocer por el gobernador Cuitláhuac García quien reiteró que esta deuda no fue pagada por sus antecesores Javier Duarte de Ochoa y Miguel Ángel Yunes Linares, por lo que ahora su administración trata de firmar un convenio para liquidar dicho monto.
En la conferencia de prensa de este lunes, indicó que la dependencia federal exige el pago de la deuda, para evitar algún tipo de conflicto donde se vean afectados los trabajadores.
Sin embargo, reprochó que pese a que hubo un gobernador que salió del ISSSTE (Miguel Ángel Yunes), no hizo ni lo más mínimo por pagar el adeudo.
«¿Porqué no se pagó?, ¿porqué se dejó de pagar?» , cuestionó el mandatario.
La deuda original, dijo, era de 3 mil 500 millones de pesos, pero al no defenderla con contundencia, alcanzó los valores antes mencionados, ahora se busca a través de un convenio, hacer una erogacion menor.
«No sólo no pagaron, sino que no se molestaron en entrar en convenio, de ninguna forma, de ningún acuerdo. Los que sabían de administración, los que presumían que ellos si saben cómo gobernar ahí dejaron todo».
Mientras que la actual administración si pagó la deuda de la Universidad Veracruzana y del SAT, las cuotas que se pagan por la atención a maestros, no se pagaron y ahora la actual gestión, deberá cubrirlo.
«El gobierno federal exigió el pago de la deuda, y ya no exige los 3 mil 500 millones de pesos, exigen los 12 mil (millones de pesos) porque no dejan de atender, ahora nosotros estamos buscando un convenio con ellos, pero el convenio por mucho que nos ayude, de 3 mil 500 millones de pesos no lo vamos a bajar», finalizó.