CIUDAD DE MÉXICO./
Ante el repunte de la pandemia en México, algunos destinos turísticos han empezado a implementar restricciones en pleno inicio del periodo vacacional, con el fin de mitigar los contagios de covid-19.
En Yucatán, el malecón de Puerto Progreso cerrará todos los fines de semana del verano. Los bares, hoteles y cines en Acapulco bajarán su aforo a partir de mañana. En Tamaulipas los bares cerrarán por completo.
Pese a la tercera ola de covid, familias arriban a las playas del puerto de Veracruz, que está en rojo según el semáforo regional. De los casi 19 mil contagios que suma Cancún, 25% corresponde a junio y lo que va de julio.
México llegó este año a las vacaciones veraniegas con 39% más contagios respecto a las de 2020.
Mientras ayer viajeros saturaron el AICM, las playas de La Paz están cerradas. Fotos: Eduardo Jiménez y Especial
REPUNTE DE COVID NUBLA VACACIONES
Ante el repunte de contagios de covid-19 en México, los principales centros turísticos como playas, pueblos mágicos y sitios coloniales, entre otros, han comenzado a implementar restricciones en pleno inicio de las vacaciones de verano.
Acapulco, uno de los destinos más populares, registró un alza de casos a principios de junio, con mil nuevos desde entonces. A partir del lunes, el aforo en bares, hoteles, restaurantes y cines en ese puerto bajará de 80% a 50%, en un intento por prevenir más contagios. Aunque el estado de Veracruz está en semáforo amarillo en el indicador federal, en el regional el puerto y Xalapa están en rojo por un aumento de casos. Aun así, familias enteras acuden a las playas de la ciudad de Veracruz.
Este año, México llegó a las vacaciones veraniegas con 39% más contagios respecto a las del año pasado.
De acuerdo con cifras de la Ssa, mientras del 27 de febrero de 2020, cuando se registró el primer caso de coronavirus, al 6 de julio, fin del ciclo escolar 2019-2020, se confirmaron 320 mil 175 contagios, un promedio de dos mil 463 al día. En tanto, del 27 de febrero de 2021 al pasado 9 de julio sumaban 444 mil 580 casos, tres mil 368 diarios en promedio.
CANCÚN, FOCO DE CONTAGIO
El municipio de Benito Juárez, Quintana Roo, suma 18 mil 844 casos confirmados, de los cuales cuatro mil 721, 25% del total, corresponden a junio pasado y lo que va de este mes.
Fue en Cancún donde se contagiaron al menos 37 estudiantes poblanos de 500 que hicieron un viaje para festejar el fin de cursos.
Puerto Vallarta, donde están las principales playas de Jalisco, tiene cuatro mil 617 contagios, de los cuales 39% se reportaron este año; su pico para un día ocurrió apenas el 6 de julio, con 52 casos.
Desde el inicio de la pandemia en México, Los Cabos, Baja California Sur, reporta 17 mil 818 contagios, de los cuales 47%, es decir, siete mil 717 casos, se registraron en ese destino a partir del pasado 10 de mayo.
La Secretaría de Turismo federal calcula que, en un escenario optimista, este verano la ocupación hotelera a nivel nacional podría llegar a 61.5%; llegarían 23 millones 593 mil turistas y la derrama alcanzaría 56 mil 675 millones de pesos. En un panorama pesimista, la ocupación sería de 48.7%; habría 18 millones 682 mil turistas en centros de hospedaje y una derrama de 44 mil 298 millones de pesos.
RESTRINGEN BARES EN ACAPULCO
A partir de mañana, los aforos de bares, hoteles y cines bajarán al 50%, determinaron las autoridades sanitarias de Acapulco, informó el secretario de Salud del estado, Carlos de la Peña Pintos.
De acuerdo a las estadísticas de la Secretaría de Salud del Estado, en las últimas 24 horas se reportan 246 nuevos contagios, el reporte del jueves fueron 234 contagios nuevos. Hasta el viernes había 1011 personas contagiadas en Guerrero, 600 en Acapulco, Chilpancingo 160, Tecoanapa 56, Zihuatanejo 33 y Tierra Colorada 32. También se reportan 114 personas hospitalizadas en un solo día.
La alcaldesa de Acapulco, Adela Román Ocampo, señaló que esta tercera oleada de contagios de covid-19 es preocupante y si la sociedad no coopera, los contagios van a seguir, por lo que llamó a los prestadores de servicios turísticos y ciudadanos a redoblar las medidas de salud para frenar los contagios.