Javier Laertes/
Poder Judicial del Estado enfrenta problemas financieros “severos”, al no ajustar sus gastos de operación, pues ante la pandemia por COVID-19 se generó que los presupuestos para el Estado, así como los organismos autónomos se ajustaran y no contaran con incrementos.
El gobernador Cuitláhuac García Jiménez informó lo anterior, donde reconoció se le informó a los poderes y organismos autónomos para tomar previsiones, donde en el caso del Congreso y la Universidad Veracruzana disminuyeron salarios.
Incluso la administración estatal logró ahorros del orden de los 2 mil millones de pesos, lo que le permitió adelantar pagos de algunos adeudos heredados, sin embargo, el Poder Judicial continuó con los gastos sin considerar que no hubo ajuste en el presupuesto.
Poder Judicial es otro poder y hay que ser respetuosos. Lo que si es cierto es que traen un problema financiero serio. Los presupuestos por la pandemia se modificaron, al Estado se nos autorizó lo mismo para este año, no se tomó en cuenta la inflación. Todos se ajustaron, se ajustaron salarios en la Universidad para no rebasar el tope del presidente, excepto el Poder Judicial, entonces al venir gastando como gastaban ellos tendrán que decidir como poder autónomo, en eso están”, explicó.
Mencionó que al interior del Poder Judicial se trabaja en una solución, donde se reunieron con el sindicato y afirmó no se afectará el salario, así como los derechos de los trabajadores.
“No van a dañar los ingresos de la base trabajadora, están hablando de reducciones en otros gastos”, dijo y aclaró que esta situación no tiene relación con la desaparición de los juzgados de lo familiar.
“Lo de la desaparición no tiene que ver con eso”, aseguró y aclaró que se trata de una situación que se venía analizando desde hace varios años.