Javier Laertes/
La Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), trabaja en un programa de recuperación para que los alumnos puedan hacer frente al “atraso” que representó el no acudir a clases presenciales por la pandemia, señaló la Subsecretaria de Educación Básica Maritza Ramírez Aguilar.
En entrevista hecha en la inauguración de la Telesecundaria que se ubica en la Escuela Normal Veracruzana, la funcionaria estatal dejó en claro que en Veracruz se concluyó de forma exitosa con el ciclo escolar, donde este nueve del presente mes termina de manera formal.
En ese tenor, dejó en claro que más de un millón y medio de alumnos en educación básica, son promovidos al siguiente grado escolar donde insistió se trabaja en la estrategia para recuperarse del atraso en cuanto a los contenidos.
“Va a haber un tema difícil en este proceso porque nosotros culminamos el ciclo escolar de una manera diferente, en esto obviamente va a haber un retraso, no podemos decir que no, sin embargo, sí puedo decir que en Veracruz sí culminamos el ciclo escolar de manera exitosa, porque estamos cumpliendo con los tiempos, pero ya estamos preparando un programa de recuperación para el próximo ciclo escolar”, apuntó.
Asimismo, reiteró que al iniciar el siguiente periodo escolar se aplicarán estas acciones de recuperación, esquema en el que se enfoca en este momento la autoridad educativa estatal.
“El ciclo escolar está ya terminando, cerramos el nueve y estamos terminando el proceso de evaluación, de calificaciones, para poder tener números, más que claros de cómo vamos a trabajar el próximo ciclo escolar con el tema de la recuperación de los aprendizajes”, señaló.
Y es que reconoció que a pesar del esfuerzo que se realizó para que los estudiantes contaran con los contenidos educativos, para seguir su educación a distancia, la pandemia por el COVID-19 generó afectación al no permitir las clases presenciales.
“Claro que la pandemia nos está pegando a todos, hay situaciones que nos ayudaron, el hecho de que el niño esté en casa, hemos visto la participación de las madres y padres de familia o de la familia en conjunto, el apoyo y la coordinación que han tenido con los maestros, eso se vino a reforzar, eso tenemos que apuntarlo como un acierto, pero no estar con el niño en el aula, dificulta el proceso”, finalizó.