Javier Laertes/
El Estado apoyará en todo momento la actividad de la apicultura en la región de Xalapa, donde se incluye en el sector productivo a ciudadanos de esta zona de la entidad destacó el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, quien dejó en claro que además se busca proteger al medio ambiente con este proyecto.
En el marco de la inauguración del “Primer Diplomado de la Escuela de Apicultura de Xalapa” la mañana de este miércoles, el mandatario veracruzano resaltó la importancia de las abejas y la miel, tanto para la alimentación, así como la salud.
Sin embargo, además mencionó las oportunidades de desarrollo que genera la apicultura para la producción artesanal de miel, así como de otros productos derivados que pueden generar desarrollo económico en la región de la capital.
“La importancia es que incorporamos a una actividad productiva a muchas de las personas que están alrededor de la capital y con una propuesta muy alentadora, que tiene que ver con el medio ambiente, desde aquí muchas gracias a todos los que apuestan a la apicultura, aquí van a tener muy de la mano a este gobierno”, señaló.
El mandatario veracruzano, reconoció a todos los sectores que se incluyeron en estas acciones para la creación de la “Escuela de Apicultura de Xalapa”, así como la organización de este diplomado que inició este día.
“Nos comprometimos y cumplimos, yo le agradezco a todas y todos los que se involucraron, porque no fue labor de una sola persona, fue labor de un cabildo, de una secretaría, también participó SEDARPA desde luego con el apoyo de la Subsecretaría de Ganadería, se involucraron las escuelas, porque todos en lo particular lo siento, sabemos de la importancia del medio ambiente y por lo mismo los factores que ayudan a conservar nuestro alrededor, nuestro medio ambiente, a convivir con la naturaleza y principal atención requerían las abejas”, apuntó.
Reiteró que, a partir de la explotación de productos naturales, se puede lograr el desarrollo económico, así como también preservar el medio ambiente en un entorno de sustentabilidad, que es a lo que le apuesta su gobierno.
“Hace énfasis en esto, la sociedad tenemos que entender, que tenemos productos naturales muy a la mano, que pueden cerrar un ciclo muy importante, la producción artesanal, con el consumo y satisfacción de alguno de los bienes que requerimos para sobrellevar nuestra vida y asimismo, volver a impulsar esta actividad, yo creo que la apicultura es de estas actividades que nos provee de productos naturales, elaborados artesanalmente, pero con gran profesionalismo y nos van a satisfacer en necesidades de primera mano que tenemos, sobre todo en salud”, apuntó.
Finalmente, insistió en que la miel tiene muchas bondades que ofrecer, como es en el caso de la alimentación, así como de la salud, donde recordó que en su caso particular tiene una receta a base de miel, para combatir algunos malestares respiratorios, sin embargo, aclaró que no se trata de una receta contra los efectos del COVID, pues no hay que “auto medicarse”.
“La miel es un producto alimenticio que contribuye a nuestra formación alimenticia, nutritiva, es clave en eso, yo lo tengo de experiencia propia. La energía que requiere la niñez está en la miel y también en la salud; tengo un remedio casero, ahora que tenemos el temor de estas enfermedades bronco respiratorias, puedan ser uno de los síntomas de COVID, yo me preparaba siempre un menjurje que contenía siempre miel, ajo y limón y mezclado empezaba yo a tratarme; me resultaba un medicamento muy oportuno y de esa manera fui sobre llevando las pequeñas molestias de la garganta y en verdad que la he pasado bien, por fortuna no he sido contagiado. No quisiera dar la idea de que con un remedio casero se va a combatir el COVID”, finalizó.