Cinthya Trinidad
El cierre de juzgados entre ellos los familiares, afectará los asuntos de los menores cuando de otorgar pensiones alimenticias se trate, por ello abogados obsequiaron amparos para evitar la dilación de este tipo de temas.
En entrevista, Consuelo Valentín Jiménez, integrante de los abogados del Sur explicó que si de por sí, con la pandemia para los justiciables ya es un viacrucis la atención de sus demandas o denuncias con la desaparición de 29 juzgados, lo será aún más.
«Estamos promoviendo amparos que pusimos, que obsequiamos a la comunidad, a ciudadanía, que es un amparo de inactividad procesal, indirecto, para que los usuarios de los juzgados 14 y 16 puedan poner un amparo para que sus asuntos, sobre todo en material de pensión alimenticia puedan ir con rapidez».
Por citar un ejemplo, en el caso del cierre del Juzgado de Uxpanapa, que atendía asuntos en materia legal, familiar, mercantil, entre otros, el más cercano a la región es el de Coatzacoalcos, donde en promedio son entre 6 y 12 horas que tendrán que emplear los usuarios entre abogados y clientes.
«Esa es una erogación para el justiciable, entonces la gente no va a querer entablar juicios por la distancia, el recurso, te va a salir más caro».
Aunque hay abogados que se dicen de acuerdo con la decisión del Poder Judicial de eliminar estos juzgados, opinó que son más, los que están en desacuerdo por considerar que es una situación crítica.
«Se afectan derechos humanos de la sociedad en general», concluyó.