Cinthya Trinidad/
Un quelonio que fue localizado herido en la Laguna de Tamiahua, logró ser salvado y reubicado al mar, después de un año, gracias al trabajo de las autoridades municipales y federales, además de la sociedad civil.
En diciembre de 2019, el pescador Cristóbal Maya reportó ante la dirección municipal de Ecología y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Tamiahua, las graves lesiones que presentaba una tortuga en su caparazón, de inmediato personal se trasladó hasta el sitio para brindar los primeros auxilios activando los protocolos para la atención de varamiento de especies marinas, dando aviso a las autoridades federales y a la red de tortugueros del Estado de Veracruz.
Observando la complejidad del traumatismo del quelonio y por consenso de las autoridades municipales y federales, fue requerido realizar su traslado inmediato a las instalaciones del acuario de Veracruz, donde el personal técnico y médicos especializados en el tema brindaron completa y eficaz asistencia para la supervivencia de este ejemplar.
En el Acuario de Veracruz se realizó la intervención del quelonio para tratar la hemorragia, infecciones y la reconstrucción de su caparazón; la rehabilitación del animal duró un año y siete meses.
El pasado jueves en la costa de la playa del municipio de Tamiahua, donde la Dirección de Ecología y Medio Ambiente, CONANP, PROFEPA y el señor Cristóbal Maya, pescador y rescatista del quelonio, liberaron a la tortuga llamada «Tam Yan Ja» quien ya contaba con excelentes signos vitales acorde a su valoración médica, y le fue colocado un chip para su monitoreo al arribar a las costas Tamiahuenses en su etapa reproductiva.
Al señor Cristóbal Maya, pescador y rescatista del quelonio, le fue entregado un reconocimiento por su intervención que fundamental para rescatar a la tortuga.