CIUDAD DE MÉXICO/
El presidente Andrés Manuel López Obrador cumple este 1 de julio un aniversario más de su triunfo en las urnas que lo llevó a la presidencia de México en 2018.
Ante esto, aquí recordamos algunas frases que el mandatario ha hecho famosas y con las que seguramente será recordado en los próximos años.
FRASES DESTACADAS.
‘El dinero es la mamá y el papá del diablo’
Tras una fuga de tres reos del Reclusorio Sur simulando un traslado médico la madrugada del pasado miércoles 29 de enero de 2020, el presidente señaló que se tiene que investigar ya que tuvo que haber complicidad de los custodios del penal (…) le tengo confianza al Gobierno de la CDMX, pero no deja de haber problemas porque ‘el dinero es la mamá y el papá del diablo’. No es la única vez que el mandatario ha utilizado esta frase que resulta destacada.
El presidente se refirió al tema en el minuto 1:23 de la conferencia del 30 de enero del 2020.
“Detente enemigo que el corazón de Jesús está conmigo”
El presidente ha utilizado en diversas ocasiones la frase “Detente enemigo que el corazón de Jesús está conmigo”, una de las veces en que lo realizó fue para hablar de la pandemia por coronavirus que recién llegaba a México el 18 de marzo del 2020.
El presidente lo dijo en el minuto 2:14 de su conferencia “estamos tranquilos, porque hemos hecho todo para detener el agravamiento de la crisis… pero el escudo protector es la honestidad, eso es lo que protege (…) Detente enemigo que el corazón de Jesús está conmigo”.
“Yo tengo otros datos”
Una de las frases favoritas del presidente Andrés Manuel López Obrador desde que ganó las elecciones el 1 de julio de 2018. El titular del Ejecutivo Federal ha repetido esta frase en diversos contextos desde el económico hasta en cifras de seguridad.
Incluso lo hizo para rechazar lo señalado por la Auditoría Superior de la Federación cuando se habló de que detectó anomalías del Gobierno Federal en distintos ámbitos, entre ellos, programas sociales, en esa ocasión, el 22 de febrero de 2021 el mandatario reiteró que él tenía “otros datos”.
“No es mi fuerte la venganza”
El presidente López Obrador, quien inició su mandato el 1 de diciembre de 2018 ha acuñado diversas frases que lo han puesto en el centro de la escena, por ejemplo, “No es mi fuerte la venganza”.
Esta frase la ha ocupado en diversas ocasiones, una de esas veces, al señalar:
“No es mi fuerte la venganza”, dijo el presidente al rechazar que el Gobierno Federal haya impulsado el desafuero del gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca como lo sugirieron integrantes del PAN. Así fue su frase completa que usó en esa ocasión.
“Yo no fabrico delitos, no me dedico a eso, no es mi fuerte la venganza, nada más que el león piensa que todos son peludos”.
“Mi pecho no es bodega”
Otra de las frases muy conocidas del mandatario es “Estoy acostumbrado a decir lo que ´pienso y mi pecho no es bodega”.
La usa en discursos, en giras donde hay gente partidaria que aplauden cada que escuchan este mensaje, pues el énfasis con que la expresa los anima.
“Abrazos, no balazos”
Esta era una de las primeras frases que repetía el gobierno desde que inició su administración, desde entonces quedó grabada en el colectivo social.
Solo para ejemplificar, la frase la utilizó el presidente en la conferencia de prensa mañanera del 20 de julio del 2020 desde Palacio Nacional (en el minuto 1:37) al referirse a los videos difundidos supuestamente por el Cártel de Jalisco Nueva Generación en los que aparecen decenas de hombres armados al lado de vehículos tipo militar en los que exhibían su poder y decían “pura gente del Señor Mencho”.
El presidente comentó al respecto “Yo sigo llamando a todos a portarnos bien, a que sean abrazos, no balazos”, lo dijo en su conferencia mañanera del lunes 20 de julio en el minuto 1:38.
“Callaron como momias”
Esta es otra frase que utiliza frecuentemente el mandatario cuando quiere referirse a personas, partidos políticos o grupos de otra índole cuando critican sus acciones o resultados en diversas materias.
Uno de los ejemplos de utilización de esta frase fue el 4 de junio de 2019 cuando se refirió a los ambientalistas que no les importó que se le quitara el agua al Lago Nabor Carrillo “no les importaron las aves ni los patos, no vieron nada esos ambientalistas y la prensa fifí (…) se callaron como momias», dijo.
“Eso sí calienta”
El presidente ha mencionado “eso sí calienta” en diversas ocasiones cuando algo le molesta, casi en seguida sonríe y explica por qué le desagrada algún dato o hecho.
“Eso si calienta” mencionó el presidente cuando le señalaron que el crimen organizado se dedicaba a repartir despensas… “no tenemos nada que ver con esas organizaciones”.
“Nunca un presidente había sido tan atacado como ahora”
López Obrador utilizó esta frase, además de en otras ocasiones, el día de su Segundo Informe de Gobierno, así lo dijo:
“Desde Francisco I. Madero, nunca un presidente había sido atacado como ahora”.
“Por el bien de todos, primero los pobres”
Una de las frases que más brindó esperanza a millones de mexicanos es su clásica frase primero los pobres
“(…) Ya no es como antes que se rescataba a los banqueros o a los grandes empresarios, ahora se está rescatando al pueblo, por el bien de todos primero los pobres”.