De acuerdo con el INE ningún participante rebasó el tope de gastos fijado en un millón 648 mil 189 pesos por distrito federal.
En las pasadas elecciones federales en el Estado de México, hubo de todo, quien gastó desde 79 mil pesos hasta quien invirtió un millón 440 mil pesos, sin que el monto haya sido garantía de triunfo o de más votos.
De acuerdo con lo que los y las candidatas reportaron al Instituto Nacional Electoral (INE), ningún participante rebasó el tope de gastos fijado en un millón 648 mil 189 pesos por distrito federal; sin embargo, falta que el área de fiscalización concluya la revisión para ver si eso es cierto o no.
Ni quien gastó más ni quienes gastaron poco lograron el primer lugar.
Erogaciones arriba del millón de pesos
A partir de estos reportes MILENIO Estado de México encontró que de los 319 registros de gastos correspondientes a los y las mexiquenses, quien ejerció más recursos en las campañas fue la candidata de Movimiento Ciudadano al distrito 37, con cabecera en Cuautitlán, Adriana Gisela Monroy Canales: un millón 440 mil 977 pesos.
Se logró ubicar a 84 candidatos y candidatas con erogaciones superiores a un millón de pesos, entre quienes están, del lado de los perdedores: Telésforo García Carreón con 1 millón de pesos, entre otros.
Por el lado de quienes triunfaron: Ana Lilia Herrera Anzaldo: un millón 399 mil 656 pesos y Alejandro Campillo: más de un millón 100 mil pesos.
Los que menos gastaron en promoción electoral
Los que emplearon menos dinero fueron 11 candidatos y candidatas de Redes Sociales Progresistas, que tienen cifras idénticas, hasta en los centavos: 79 mil 523 pesos con 84 centavos. Esto ocurrió en:
Distrito 3 de Atlacomulco.
Distrito 34 de Toluca.
Distrito 22 de Naucalpan.
Distrito 19 y 24 de Tlalnepantla.
Distrito 20 de Nezahualcóyotl.
Distrito 25 de Chimalhuacán.
Distrito 32 de Valle de Chalco.
Distrito 9 de San Felipe del Progreso.
Distrito 35 de Tenancingo.
Distrito 4 de Nicolás Romero.
Ni quien gastó más ni quienes gastaron poco lograron el primer lugar de la votación. Esto dependió mucho del partido, de quien fue abanderado o abanderada y algunos otros aspectos.
Aunque la posibilidad de gastos durante las campañas era de 1.6 millones, al menos 70 candidatos de partidos pequeños, sobre todo de nueva creación, destinaron menos de 100 mil pesos para los 60 días de promoción del voto.
Los candidatos que menos gastaron en campañas a nivel nacional
En esta revisión federal, el área de Fiscalización del INE inspecciona los ingresos y egresos de 2 mil 237 candidatos de todo el país, donde quienes menos gastaron fueron varios candidatos de RSP: 39 mil 947 pesos, pero en el último peldaño está: José Ángel Córdova con 6.40 pesos y hay dos más con sólo 24.69 y 31.60 pesos.
Quién gastó menos de todo el país, a nivel distrital en la elección federal, fue la candidata de la coalición “Va por México” conformada entre PRI-PAN-PRD, Cynthia Iliana López, que compitió por el distrito 8 de Cuauhtémoc, en la Ciudad de México, y aceptó un ejercicio de 1 millón 529 mil 482 pesos.