Un estudio de Cambridge ha demostrado una caída significativa en las infecciones por covid-19 en el personal del hospital de primera línea después de que se actualizaron sus máscaras faciales o cubrebocas.
Los hallazgos fueron informados por un equipo de la Fundación NHS de la Universidad de Cambridge y los Hospitales Universitarios de Cambridge (CUH).
Desde el comienzo de la pandemia, se ha estado evaluando a su personal para detectar el virus, incluidos aquellos que no presentaban síntomas. Los datos se utilizaron para rastrear las tasas de infección en la primera ola de la pandemia y mostraron que el personal que atiende a los pacientes con covid tenía un riesgo mucho mayor de infección en comparación con el personal de las salas que no eran de covid, incluso cuando se usaba el cubrebocas recomendado.
Como resultado, en diciembre de 2020, el hospital cambió su equipo de protección respiratoria para todo el personal de primera línea de FRSM (mascarillas quirúrgicas resistentes a fluidos) a cubrebocas FFP3.
Una vez colocados, proporcionan un sello hermético alrededor de la nariz y la boca, para evitar que las infecciones transmitidas por el aire se inhalen y exhalen.
Después de la actualización en los cubrebocas, el estudio encontró que las tasas de infecciones adquiridas en el hospital para aquellos que trabajaban en las salas de covid disminuyeron hasta en un 100 por ciento.
«Una vez que se introdujeron los cubrebocas FFP3, el número de casos atribuidos a la exposición en las salas de covid se redujo drásticamente», señaló Chris Illingworth de la Unidad de Bioestadística MRC de la Universidad de Cambridge.
El doctor Mark Ferris, del Servicio de Salud Ocupacional de la Universidad de Cambridge, uno de los autores del estudio, dijo:
“Basándonos en los datos recopilados durante la segunda ola de la pandemia, desarrollamos un modelo matemático para analizar los riesgos que enfrenta el personal que trata con pacientes con covid en el día a día. Esto nos mostró el enorme efecto que podría tener el uso de un mejor equipo de protección personal para reducir el riesgo para los trabajadores de la salud ”.
Según su modelo, el riesgo de infección directa por trabajar en una sala no covid fue bajo durante todo el período de estudio y consistentemente más bajo que el riesgo de exposición comunitaria.
Por el contrario, el riesgo de infección directa por trabajar en una sala de covid antes del cambio de equipo de protección respiratoria era 47 veces mayor que el riesgo de exposición comunitaria.