Javier Laertes/
Los hechos violentos de Jesús Carranza donde recibieron a pedradas a policías estatales que acudieron al llamado del OPLE, se derivó de presuntos simpatizantes de candidatos, que incitaron a ciudadanos señaló el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, quien descartó que haya sido la ciudadanía la que atacó a los uniformados.
“Hubo provocadores, se ve claro en los videos que cuando llegaron los policías los comenzaron a apedrear, vamos a investigar porque hubo personas de otro candidato, Fredy Ayala por ello vamos a investigar porque detrás de ellos estaba un personaje de malandros, vamos a investigar porque incitaron a la población para que respondiera así”, señaló e informó que hay una carpeta de investigación derivada de los hechos.
“Está uy claro como inició todo, hay carpeta ya y se va a investigar a fondo, porque no fue la población, fueron incitadores, entonces se va a investigar, tendrán que explicar los candidatos, se va a investigar de parte de quién venía, lo electoral lo ve el OPLE, nosotros no nos vamos a meter, el OPLE va a dirimir”, puntualizó.
En conferencia de prensa desde palacio de gobierno, el mandatario estatal mencionó además que se detectó a personas afines al candidato Fredy Ayala, así como de algún “malandro” de la zona, por lo que la Fiscalía General del Estado inició una carpeta de investigación.
“Acá pudieran tener algún lazo, pero no es tan evidente, aquí son malandros, recuerden que Jesús Carranza es un punto fundamental de traslado de mercancía, por ello había gente de Sayula de Alemán del candidato que fue alcalde de Sayula, se va a investigar por qué estaban ahí”, señaló.
Finalmente, García Jiménez reiteró que no fue la población la que agredió a los elementos del orden, sin embrago, para evitar situaciones mayores se determinó replegar a los policías.
“No es cierto que fue la población yo les pediría que vieran el video, tenemos seis elementos lesionados, por fortuna no pasó a mayores porque la instrucción fue que se replegaran”, finalizó.