Javier Laertes/
En Veracruz no se registra ningún aumento grave en casos de ocupación hospitalaria por casos de COVID-19, como se ha especulado en algunos sectores de la población, así como redes sociales, afirmó el gobernador Cuitláhuac García Jiménez.
En conferencia de prensa de este lunes, aclaró que en algunos de los hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), así como de Salud del Estado disminuyeron los espacios asignados para la atención de casos en hospitales, por lo que la información que en muchas ocasiones circula sobre una hospitalización del cien por ciento, no se refiere que haya un incremento desmedido en hospitalización.
“El IMSS ya reconvirtió camas, es decir pasó camas que tenía exclusivamente para atención COVID, las pasó a camas para atención de otros pacientes de enfermedades que requieren hospitalización; dejaron algunas camas exclusivas para atender COVID, tan solo Veracruz llegó a tener más de cien camas, para atención COVID, ahora disminuyó y obviamente al disminuir este número se incrementa el porcentaje, porque disminuyeron el número de camas especializadas, así el de Xalpa y otros”, detalló.
Puso como ejemplo el caso de un hospital del IMSS, donde se redujo a cuatro camas para pacientes COVID, situación que estar ocupadas en algún momento se informó que el nosocomio estaba al cien por ciento de su capacidad para la atención de estos pacientes.
En ese tenor, García Jiménez mencionó que los CAME habilitados en diversos puntos del estado, se mantienen operando para dar atención en caso de ser necesario, sin embargo, reiteró que los casos han incrementado, más no la ocupación en hospitales, así como la mortandad gracias al avance del Plan Nacional de Vacunación.
“Los CAME, los mantenemos. Un día, en una del IMSS que tiene cuatro camas llegaron cuatro pacientes, entonces se puso al cien por ciento, porque tenía cuatro camas y se llenó con los cuatro pacientes y la entonces la nota, están al cien por ciento, pues si, pero es relativo, además, nunca se dejó de atender, porque si hubieran llegado otros pacientes, ahí mismo se tiene capacidad para volver a aislar otra cama e integrarla o también trasladarla”, dejó en claro.
Es así, que reiteró que este programa continúa su avance donde en Veracruz y Coatzacoalcos se concluya con la aplicación de la segunda dosis de la vacuna, en tanto se dio inicio a la aplicación en varios municipios con la vacunación para el segmento de 40 a 49 años.
En ese tenor, puntualizó que en el caso de Xalapa se dará a conocer en breve, una vez que se cuente con vacuna suficiente para vacunar en este municipio y la región a los ciudadanos de 40 a 49 años, ya que se aplicará la vacuna Pfizer por lo que en su momento se informará a través de los canales oficiales.
Finalmente, exhortó a la población a no confiarse y mantener las medidas sanitarias como son la sana distancia, la aplicación de gel, evitar lugares con aglomeración de personas, ya que la pandemia continúa vigente.
“A la población a que no se confíe, estamos todavía en pandemia, los números nacionales de contagios y ocupación hospitalaria han ido a la baja, los nuestros se mantienen en ocupación hospitalaria, pero se mantienen a la alza los contagios, las defunciones se mantienen a la baja, hay una razón por eso, el Plan Nacional de Vacunación está protegiendo a los más vulnerables”, finalizó.