*Las lluvias registradas en los últimos días son un pequeño paliativo ante la pérdida de cosechas y muerte de ganado.
Cinthya Trinidad
El dirigente estatal de la Central Campesina Independiente (CCI), Edmundo Cristóbal Cruz, informó que el tema de la sequía ha ocasionado pérdidas de cosechas y muerte de ganado en el norte de la entidad.
En entrevista, indicó que varias comunidades sufren por la falta de agua, lo cual representa una severa afectación.
«Hoy los pozos de agua se secaron, les hicieron obras que costaron muchos millones de pesos y ahí están abandonadas porque no tienen agua», indicó.
Desde Nautla, hasta Pánuco, Platón Sánchez y Tantoyuca, hay evidentes daños por la sequía, pero no solo en las cosechas, también en la ganadería.
«¿Han registrado muertes de ganado?», se preguntó.
«Si por su puesto, en Tempoal y Tantoyuca en donde más se han registrado. Las lluvias de los últimos días, han sido como un aliciente pero el problema es que no hay agua, y sino hay agua, no hay vida, y si no hay agua, el ganado se baja, y al final del día, para los pequeños ganaderos, representan grandes pérdidas para ellos».
Agregó que en el caso de Tuxpan, la CAEV ha estado enviando pipas de agua, para que la población pueda mitigar un poco el tema de la sequía.
Por último, señaló que tras los cambios que se vislumbran en los ámbitos federales y municipales, las cosas para el campo veracruzano puedan cambiar.