El presidente Andrés Manuel López Obrador agradeció al gobierno de Estados Unidos el envío de un millón de vacunas contra el covid-19 de la farmacéutica Johnson & Johnson, y aseguró que éste “gesto de solidaridad” confirma la buena relación que existe entre ambos países.
Ayer, luego de una llamada telefónica con la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, el mandatario mexicano dio el anuncio sobre las vacunas; el cual se da a cuatro días de la visita de la funcionaria estadunidense a México.
“Informarles sobre un gesto de solidaridad que reconocemos mucho del gobierno de Estados Unidos que ayer nos informaron, incluso de manera directa la vicepresidenta Kamala Harris, de que van a enviarnos un millón de vacunas de Johnson y Johnson, que es una sola dosis».
“Eso lo agradecemos mucho, confirma que es buena nuestra relación, éste es un planteamiento que hemos venido haciendo, que hay que actuar con solidaridad, que todos tenemos que ayudarnos mutuamente”, indicó.
En su conferencia mañanera, López Obrador detalló que se están realizando trámites para que se amplíe la cantidad de vacunas o que se adquiera un mayor número directamente con la farmacéutica.
Además, indicó que estos biológico serán utilizados en un plan especial para inmunizar a los municipios fronterizos del país, sobre todo en el norte, con el propósito de que se regularicen las comunicaciones y que se abra el paso lo más pronto posible.
Por su parte, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, señaló que la entrega del antígeno corresponde a un arreglo diplomático y técnico, y más adelante se dará a conocer la fecha de llegada al país.
Al mismo tiempo, recordó que el fármaco es de una sola dosis, su efectividad es del 85 por ciento, y no requiere de ultracongelación. El 27 de febrero la vacuna de Johnson & Johnson recibió la autorización para uso de emergencia por la FDA y el 27 de mayo la de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).
Las dosis serán utilizadas para vacunar a habitantes de 39 municipios fronterizos de entre 18 y 40 años y, como un millón de antígeno será suficiente, el gobierno mexicano comprará el resto para completar la inmunización.