Javier Laertes/
Para la elección del domingo seis de junio en Veracruz la autoridad electoral federal y local, aplicarán estrictos protocolos sanitarios, como si el semáforo estuviera en rojo para dar mayor certeza a la población que acudirá a las urnas.
El delegado en la entidad del Instituto Nacional Electoral (INE), Josué Cervantes Martínez, aclaró que aún el semáforo se mantenga en verde en todo el territorio estatal, así como naranja y amarillo en gran parte del Estado, no se descuidará ninguna medida.
Es por ello que, adelantó que los ciudadanos tendrán que guardar la sana distancia en la fila, portar su cubreboca y al ingreso a la casilla, se les aplicará gel y se les tomará la temperatura.
“Hay un protocolo específico que se va a aplicar el día de la jornada electoral y este protocolo cubre todas las condiciones de incluso en un semáforo que pudiera ser un poco más complicado, de mayor tono, un rojo, para que, extremamos mejor las precauciones y la ciudadanía se sienta segura, las medidas sanitarias van a ser similares en todo el país aun cuando estuviéramos hablando de un semáforo verde, más vale tener estos cuidados”, adelantó.
Asimismo, puntualizó que en caso de que por alguna razón no lleven su cubreboca, en la casilla se les otorgará uno pues se cuenta con suficientes para hacer frente a cualquier situación de ese tipo para que los ciudadanos puedan emitir su voto.
Explicó que solo ingresarán dos personas a las casillas, para evitar al máximo el riesgo de contagios por COVID-19, donde se les darán las indicaciones para entrar y salir, sanitizandolos cuando llegan y salen.
“La ciudadanía va a llegar a formarse, guardará su sana distancia, llevará su cubrebocas, pedimos que lleven su cubrebocas, si no llevaran, si se olvidara, si se cayera al suelo, en la casilla les vamos a proporcionar uno, hay suficiente dotación para que les podamos proporcionar un cubreboca, al ingresar les vamos aplicar gel, les vamos a explicar con un cartel como es el camino a seguir para votar, la ciudadanía una vez que recibe el gel, se lo pone en sus manos, una toalla sanitizante se presenta en la casilla, una vez que se retira le volvemos a poner sanitizante, tenemos muchas medidas estrictas que vamos aplicar”, finalizó.