GDANSK, Polonia.
Horas antes de que el Villarreal se enfrente al Manchester United en la final de la Liga Europa, su afición ya ha tomado las calles de Gdansk desbordando ilusión, aunque saben que la tarea no será fácil.
Vistiendo camisetas del ‘Submarino Amarillo’ bajo las chaquetas para protegerse del frío de esta ciudad polaca, los aficionados ‘groguet’ recorren las calles de la ciudad inundándola del amarillo de sus bufandas y banderas.
El Gdansk Stadium recibirá este miércoles a 9 mil 500 espectadores.
«La ciudad es muy bonita y hay un gran ambiente», dice Andrea Manrique, de 29 años.
Esta joven periodista ha acudido a Gdansk a animar a su equipo junto a su amiga Ana Mata, ambas con ganas de llevarse el trofeo europeo.
Si llegamos hasta aquí es para llevarnos la Copa», afirma convencida esta chica jovial, con una sonrisa.
Las dos forman parte del contingente de aficionados del Villarreal, que llegaron la víspera en varios vuelos chárter, que han traído a cientos de aficionados del ‘Submarino Amarillo’.
Para unos aficionados españoles que hace apenas dos semanas han podido volver a los estadios del futbol profesional, es una alegría poder animar de forma presencial a su equipo.
Mientras esperan el momento de empujar a su equipo, los aficionados ‘groguets’ recorren las históricas calles del centro de la ciudad.
BUEN AMBIENTE
En una de estas calles, flanqueada por casas de todos los colores de estilo de finales del Siglo XVII, que recuerdan estampas de la holandesa Ámsterdam, Sergio Romero, mira como un grupo de villarrealistas canta junto a otro grupo de seguidores rivales del Manchester, en un ambiente de camaradería.
Numerosos grupos de policía vigilan que este buen ambiente siga así, mientras algunos de los agentes incluso se hacen fotos con los aficionados.
«Hasta ahora muy bien con ellos, nos hemos encontrado con grupitos del Manchester United y todo muy bien», afirma este enfermero, de 41 años.
Romero, como la mayoría de los españoles mantiene su mascarilla puesta, pese a que en Polonia se puede ir por la calle sin ella.
Muchos de los españoles la mantienen casi por costumbre o también por precaución.
Como la mayoría de los aficionados del Villarreal, Romero piensa que «el Manchester es favorito, pero es ‘fifty-fifty’, a un partido todo puede pasar», asegura.
‘DAR LA TALLA’
Como él, Ana Mata, de 24 años, también cree que «el Villarreal puede llevarse la Copa».
Una reproducción gigante del trofeo se encuentra expuesta en la calle y ante ella se afanan aficionados de uno y otro bando para hacerse fotos, confiando en llevarse en la noche de este miércoles el auténtico.
«Lo que es seguro es que el Villarreal va a dar la talla», añade Romero que pone por delante la ilusión por esta primera final europea de Vila-Real, la tercera ciudad más pequeña en llegar a una final europea con sus apenas 50 mil habitantes.
«Somos una ciudad pequeña, pero creo que toda España está con nosotros por eso mismo, creo que toda España quiere que ganemos», añade Romero, tras su mascarilla.
El Villarreal ya ha hecho historia tras llegar a su primera final europea y ahora sólo le queda intentar rubricar la gesta en la noche de este miércoles ante el Goliat, Manchester United.