Cinthya Trinidad/
El pasado 20 de mayo dieron inicio en todo el Estado, los debates organizados por el Organismo Público Local Electoral (OPLE) para que candidatas y candidatos a los diversos cargos de elección popular puedan presentar y contrastar sus propuestas ante el electorado.
No obstante, un buen número de ellos se han cancelado debido a la insistencia de los aspirantes.
Es de recordar que de acuerdo al reglamento del OPLE, para que este ejercicio pueda efectuarse deben por lo menos estar dos candidatos presentes.
En el canal oficial del organismo donde se transmiten los debates, de 59 convocados, 18 se han cancelado por falta de aforo.
Se trata de 17 debates a las Presidencias Municipales de: Acultzingo, Calcahualco Cuichapa, Chicontepec, Jesús Carranza, Omealca, Platón Sánchez, Xoxocotla, Zontecomatlán, Acultzingo, Aquila, Huiloapan de Cuauhtémoc, Tlaquilpan, Chontla, Jalcomulco, Chiconamel y Coyutla.
Así como el debate a la diputación federal por el distrito de Tantoyuca.
Para la realización del debate, el OPLE envía previamente, a los candidatos y candidatas una invitación para participar, sin embargo el día del evento solo un participante se presenta o ninguno de ellos, como ha sucedido en varias de las sedes.
Para la organización de estos debates, el OPLE contrata staff, equipo técnico y moderadores, recursos que prácticamente se desperdician al no llevarse acabo los encuentros, pero sobre todo, la falta de interés de los candidatos en estos ejercicios priva a los electores de escuchar, ver y contrarrestar sus proyectos e ideas.
Es de mencionar que los debates para Presidentes Municipales, Disputados federales y locales, culminarán el próximo 02 de junio.