Cinthya Trinidad/
Integrantes del Barzón, advirtieron sobre una red de agiotistas que opera en Xalapa abusando de adultos mayores, cuyo caso se encuentra denunciado penalmente ante la Fiscalía General del Estado (FGE).
Teresa Carvajal, represente legal de la agrupación, indicó que la situación es bastante grave ya que en el caso particular que presentó hoy, el afectado puede ser incluso despejado de su casa.
«A través del préstamo de diversas cantidades, por las cuales les hacen firmar diversos documentos y pagarés, a fin de respaldar las deudas, después de un tiempo los llevan a notarías públicas, al parecer con ciertos arreglos, ya con estos notarios, con la finalidad de que les firmen poderes irrevocables, mandatos e incluso hipotecas».
Al respecto, el representante legal del Barzón, Felipe de Jesús Fernández explicó el caso de Don Guillermo de 90 años, quien es afectado por esta red.
«Llegó a necesitar financiamientos para pagar servicios médicos tanto de su familia como de él, lo cual hizo que buscando en el periódico encontrará a prestamistas y cayó en mano de una organización».
Expuso que estos prestamistas se ubican en la calle Eduardo Coronel, casi esquina con Américas donde su modo de operación es que despojan a quienes son sus clientes de propiedades valiéndose de los poderes notariales que les hacen firmar.
«En el caso de don Guillermo está documentado que ha pagado más de lo que le prestaron, le prestaron 35 mil pesos y Don Guillermo acude con nosotros ante ya la desesperación».
A pesar de que se hizo la denuncia, la FGE perdió el expediente y no hay, luego de dos años, una resolución en relación al caso del afectado.
Además de este caso, se han documentado entre dos o tres situaciones más, de esta misma forma de operar por parte de dichos prestamistas quienes atentan contra las propiedades de los adultos mayores.