Javier Laertes/
El retorno escalonado a clases presenciales se dará en los estados que cuenten y cumplan con las condiciones sanitarias para hacerlo, señaló el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, pues ese fue el acuerdo al que se llegó con la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Delfina Gómez tras reunirse con gobernadores del país.
En sus redes sociales, el mandatario veracruzano detalló que se realizó esta interacción de manera virtual con la titular de la SEP, así como con los gobernadores que sus estados están en semáforo epidemiológico verde y demás mandatarios integrantes de la Confederación Nacional de Gobernadores (CONAGO), para determinar la estrategia de un eventual retorno a las aulas.
Es así que a propuesta de la titular de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), Olga Sánchez Cordero este jueves se llevó a cabo esta reunión a distancia donde se acordó que en los estados que se cuente con las condiciones sanitarias y el semáforo verde se retornará de manera escalonada a la actividad presencial.
“Hoy por videollamada con la Secretaria de Gobierno @M_OlgaSCordero, la titular de SEP, Mtra. Delfina Gómez, gabinete federal e integrantes de la CONAGO, dialogamos respecto a la acciones relacionadas con la reactivación económica en el país. Así como la estrategia de regreso a clases presenciales escalonado en los estados que cumplan con las condiciones para esto”, informó en Twitter.
Asimismo, de acuerdo a la Comisión de Salud de la CONAGO la SEP da la potestad a los gobiernos estatales, determinar el momento en que retornarán a las aulas, considerando la situación sanitaria de cada entidad, así como con la aplicación de todos los protocolos sanitarios.
Según información de la dependencia federal, se plantea un regreso a clases presenciales voluntario, donde intervengan los tres niveles de gobierno, autoridades educativas y padres de familia dependiendo la situación, así como el contexto de cada plantel.
Por ello la SEP planteó los protocolos para el retorno, donde destacan una carta compromiso de corresponsabilidad de los padres de familia, donde se descarta que los menores tienen síntomas de COVID para su ingreso al plante.
Asimismo, se deben mantener en todo momento los protocolos y medidas sanitarias como lavado de manos, uso de cubrebocas y gel antibacterial; asimismo, los planteles con una matrícula menor, las multigrado y rurales, serían las primeras en reiniciar, en tanto, se mantiene el programa “Aprende en Casa”.