Ana Lilia Velázquez/XALAPA, VER.- De acuerdo con una proyección elaborada por Opimática, las elecciones para alcaldes será de tercios.
Ya que tanto el candidato Ricardo Ahued Bardahuil de la coalición Juntos haremos historia (Morena, PT y PVEM); Cinthya Lobato, del Partido Unidad Ciudadana; y David Velasco Chedraui, de la Coalición Va por México (PRI, PAN y PRD) tienen posibilidades reales de triunfo.
De ahí que la victoria se dará en los tribunales electorales.
Dicha encuesta de opinión revela una alta intención del voto a favor de estos tres candidatos que lucharán por el sufragio de los xalapeños.
En razón de intención del voto, la consultoría prevé un porcentaje de 34 por ciento para la coalición de Morena-Partido del Trabajo-Partido Verde; un 32 por ciento para el Partido Unidad Ciudadana; y un 30 por ciento para la coalición del PAN-PRI-PRD en el municipio de Xalapa.
El 4 por ciento restante sería para los demás partidos.
En el voto desagregado, Ricardo Ahued cuenta con un 34 por ciento de respaldo a su persona (sin partidos); Cinthya Lobato con un 32 por ciento y un 27 por ciento de David Velasco; mientras el resto de los contendientes a la alcaldía de Xalapa apenas reportaron menos de 3 por ciento de intención.
Además, un 26 por ciento de los encuestados consideraron que Ricardo Ahued sería un buen presidente municipal de Xalapa, luego está Cinthya Lobato con un 23 por ciento de aprobación y al final, pero no tan lejos de los dos anteriores, está David Velasco que obtuvo un 20%.
A esto se suma que un 68 por ciento de los xalapeños manifestaron tener una buena a muy buena opinión de Ricardo Ahued; mientras que 65% se expresó en igual modo de Cinthya Lobato; y un 61 por ciento opinó similar sobre David Velasco.