Cinthya Trinidad/
De manera sorpresiva, un Juez Federal decidió no conceder un amparo a un par de mujeres que buscaban contraer matrimonio, que el Registro Civil de Xalapa no les autorizó.
Aunque en los últimos años, diversas parejas, tanto de hombres como de mujeres han obtenido amparos para que las autoridades del Registro Civil en varios municipios les reconozcan el matrimonio, en esta ocasión no fue así.
Por considerar que han sido discriminadas, un par de mujeres promovieron un amparo en contra del Código Civil, pues no se les permitió contraer matrimonio en el Registro Civil de Xalapa, pero extendieron su recurso legal en contra del Congreso local por no legislar al respecto.
Sin embargo el Juez Federal del Juzgado Décimo Quinto de Distrito decidió de entrada negarles la suspensión provisional, por lo que la pareja, tendrá que esperar hasta la resolución de fondo a esperar si reciben el amparo para poder contraer matrimonio.
El pasado 16 de abril, ambas mujeres fueron notificadas por el Registro Civil de Xalapa con la negativa a su trámite de solicitud para contraer matrimonio, bajo el argumento de que no cumplen con los requisitos, es decir que deben ser un hombre y una mujer.