Vender helado de mala calidad, a punto de derretirse o que tenga aire comprimido para que se vea más esponjoso, puede considerarse como un pecado mortal en la capital mundial del ‘gelato’, pero ahora, senadores italianos lanzaron la iniciativa para legislar como un crimen elaborar y tener el atrevimiento de vender helados imperfectos.
Y es que dicen, que después de la pizza y la pasta, el ‘gelato’ se ha convertido en uno de los “símbolos gastronómicos” más icónicos de Italia, y cómo no, si hay una heladería en cada esquina de las ciudades más importantes del país, siendo su sabor y textura genuinamente supremos, por lo que los legisladores proponen tomar medidas enérgicas contra las tiendas que vendan helados ‘pirata’, elaborados con técnicas muy inferiores a las tradicionales para lograr la misma consistencia, pero a bajo costo.
El proyecto de ley fue presentado por seis senadores de los partidos Demócrata de centro-izquierda e Italia Viva, quienes dicen que esta reforma protegerá los derechos de los consumidores de personas que violen “las reglas básicas para producir helado artesanal“, donde se sancionará hasta con 10 mil euros a todas las tiendas de gelato de incumplan con la ‘receta secreta’ al agregar sabores artificiales, colorantes sintéticos y grasas hidrogenadas, entre otros factores que conduzcan a vender helados de mala calidad.
Ingredientes oficiales para elaborar helados
De acuerdo con The Telegraph, en el dado caso de que se apruebe la iniciativa para legislar la elaboración y venta de helado de mala calidad como un delito, los únicos ingredientes permitidos serían “leche y sus derivados“, huevos y fruta fresca, y los que sean sorprendidos usando artificiales.
Sin embargo, los planes también han provocado resentimiento entre algunos ‘maestros del helado’, quienes argumentan que bombear aire a la mezcla, no es necesariamente una mala artesanía. “Nuestras leyes no preservan el helado artesanal y los productores que lo elaboran”, dijo el senador socialista Riccardo Nencini, uno de los partidarios del proyecto de ley.
Cabe mencionar que aunque cada uno tiene su propio encanto, hay diferencias muy marcadas entre el helado y el gelato. Mientras que el primero se compone de una mezcla de crema y leche, el tradicional postre italiano, se hace de forma artesanal en su totalidad, elaborado con leche y un batido especial, lo que hace que tenga una mayor consistencia, así como un sabor mucho más intenso, gracias a que tiene menos grasa fría.