Ana Lilia Velázquez/XALAPA, VER.- La Secretaría de Salud recomendó no cruzar las bandas elásticas del cubrebocas, a fin de no generar un espacio entre éste y la cara para mejor protección contra el coronavirus.
«Más bien, hay que ajustarlo por los extremos, no por la parte media; debe tapar boca y nariz; tampoco portarlo en cuello, frente u otra parte del cuerpo.»
La Secretaría de Salud, pide que cuando sea retirado, introducirlo en una bolsa de plástico y evitar que toque superficies que entran en contacto con los demás.
«En el caso de las mascarillas desechables es preciso reemplazarlas tan pronto como se humedezcan o cada 72 horas, máximo».
Si son de tela, lavarlas diariamente con jabón y agua caliente, preferiblemente.
En otro tema, la dependencia estatal resaltó que en todos los puestos de inmunización hay personal médico y paramédico listo para intervenir en cuanto se requiera.
Cualquier malestar tiene que ser reportado inmediatamente o llamar al 911.
Si alguien sufre un desmayo en la fila, lo adecuado es recostarlo con cuidado sobre el costado izquierdo y observar que su respiración no presente alteraciones (aumento, disminución u obstrucción), en tanto llegan los servicios de emergencia; si convulsiona, hay que protegerlo de no golpearse y no introducir objetos en la boca.