Cinthya Trinidad.-
Los intereses mezquinos de un grupo de personas de la comunidad El Humo del municipio de Tepetzintla en el norte de Veracruz, se impusieron sobre la razón y detuvieron el avance de la modernización de esa población.
Por primera vez en la historia de ese municipio enclavado en la Sierra de Otontepec, el gobierno local encabezado por Olga Isela Gerardo Morales había logrado encauzar una fuerte inversión para la pavimentación de la parte céntrica de la comunidad, pero una tercia de supuestos líderes, empujados por intereses politicos de unos cuantos, decidieron bloquear las entradas de la comunidad para que los trabajadores de la empresa constructora no pudieran ingresar a su área de trabajo y de este modo paralizar la construcción de la más importante obra de El Humo.
La mayoría de los habitantes lamentan las acciones emprendidas por el grupo opositor a la conclusión de la pavimentación, ya que se trata de una obra que materializa la urbanización esperada por décadas en la población.
“Aquí batieron lodo nuestros abuelos, nuestros padres, nosotros, y con estas malas decisiones de estas gentes (los opositores) creo que seguirán batiendo lodo nuestros hijos y hasta nuestros nietos”, dijo un campesino de la comunidad que pidió el anonimato, toda vez que teme reacciones violentas de parte de los inconformes.
De acuerdo con fuentes cercanas a la Presidencia Municipal de Tepetzintla, la obra decidió frenarse para evitar confrontaciones entre los pobladores que anhelan el desarrollo de su pueblo y quienes buscan detener el progreso, para evitar desestabilizar la administración actual a costa de intereses mezquinos.
Hasta este jueves por la tarde, los habitantes seguían discutiendo con el grupo que se opone al progreso, quienes mantenían guardias en las entradas de la comunidad.