Cinthya Trinidad/
Es innecesaria la entrega de datos biométricos a compañías telefónicas consideró el abogado Argel Humberto García, socio del despacho Aguirre & Montoya quien logró obtener una suspensión en contra de la entrega de datos biométricos.
En conferencia de prensa, dijo que la ley que ya entró en vigor, no define quién almacenará los datos, ni se tiene la certeza de que las compañías de telefonía cumplan con los protocolos de seguridad.
Debido a lo anterior es que el Juzgado Segundo de Distrito en Materia Administrativa Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, de la Ciudad de México otorgó el pasado 20 de abril a la firma de abogados, la suspensión provisional en contra de la entrega de datos biométricos dentro del Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (PANAUT) por no ser idónea, ni proporcional.
Lo anterior dentro del Juicio de Amparo 272/2021 de su índice, promovido a nombre de Luis Miguel Rodríguez Alemán, Socio de la firma.
A decir de los abogados, esta suspensión es el primer esfuerzo dentro de una estrategia a largo plazo que permitirá la protección del derecho constitucional a la protección de los datos personales.
Por eso es que estos abogados, anunciaron la disposición de 50 amparos para que los ciudadanos que quieran respaldarse ante el polémico que obliga a los mexicanos a entregar datos biométricos para poder tener acceso a una línea de celular, lo hagan.
Y es que dijo que quienes no entreguen sus datos biométricos para conformar el padrón, su línea telefónica será suspendida.