Cinthya Trinidad/
Pescadores de la región norte de Veracruz, piden al presidente Andrés Manuel López Obrador que intervenga para darle solución a la demanda que desde hace 11 años los pescadores de Tamiahua, Tuxpan y la región, interpusieron en contra de la empresa British Petroleum por el derrame de hidrocarburos, la sobreexplotación y daño que ocasionó al ecosistema y a todo el sector pesquero.
Debido a lo anterior es que los lanza redes efectuaron una manifestación pacífica en el puente Tuxpan, desde muy tempranas horas.
En ese sentido, Pablo Alberto Zamora Sánchez, representante del sector pesquero de Tamiahua, añadió, que son aproximadamente 25 mil pescadores de los estados de Tamaulipas, Veracruz y Campeche, los que están padeciendo por la contaminación que genera la empresa que sigue haciendo negocios en el país pese a la afectación que generó.
«Por eso le pedimos al presidente Lopez Obrador que tome ya acuerdos con los representantes de la British Petroleum y que esté presente nuestro licenciado Horacio Polanco Carillo porque ya ha pasado mucho tiempo y no se le da solución a este asunto».
Zamora Sánchez, mencionó, que sus hijos han emigrado a otros lugares, porque ya no les alcanza de lo que obtienen de la pesca y lo que reciben, algunos, por parte del gobierno a través del programa para Adultos Mayores, apenas les alcanza para los gastos más necesarios de sus hogares.
«Somos pescadores al cien por ciento y en verdad la pesca ha disminuido entre un 80 y 90 %, por eso es urgente que el gobierno federal nos apoye haciendo justicia al sector pesquero, ya no tenemos ningún subsidio de la gasolina», concluyó.