Al reiterar que planteará a su homólogo de Estados Unidos (EU) Joe Biden llevar el programa Sembrando Vida a Centroamérica para ordenar el flujo migratorio, el presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que la nación estadunidense se construyó con migrantes.
En conferencia en Palacio Nacional, el mandatario resaltó que gracias a la mano de obra de los migrantes es como muchas naciones en el mundo se han desarrollado, por lo que, dijo, es necesaria su fuerza de trabajo.
“Entender primero que se requiere a los migrantes, la mano de obra, la fuerza de trabajo; así como aceptar que el migrante es un ser excepcional en el mundo. Con migrantes se desarrollan las naciones, así se construyó es gran nación que es EU”, expresó.
Reiteró que el jueves próximo, durante su participación en una reunión sobre cambio climático y medio ambiente, planteará a Biden el llevar el programa Sembrando Vida a El Salvador, Guatemala y Honduras para ordenar el flujo migratorio al dar trabajo a entre un millón y 1.4 millones de campesinos, esto, como parte del Plan de Desarrollo Integral para Centroamérica.
López Obrador que estas cifras serían tres veces más a los empleos creados en México y son significantes, ya que el objetivo es dar empleo para evitar la migración; además, resaltó, se podrían sembrar cerca de 40 mil kilómetros cuadrados de hectáreas lo que además de ayudar a frenar la migración tiene repercusiones ambientales positivas en el ambiente como la generación de oxígeno.
“Es un programa que ayuda al medio ambiente, que arraiga a las personas a la tierra, que es el regreso al campo. Es producir mucho oxígeno y mejorar el ambiente y atender el tema migratorio”, dijo.
Explicó que este planteamiento está acompañado por otro: el que se otorgue VISAS de trabajo por seis meses en Estados Unidos a los campesinos que trabajen durante tres años sus tierras por el programa Sembrando Vida y, luego de otros tres años, que puedan solicitar la ciudadanía estadunidense.
Además López Obrador recordó que buscará un acuerdo entre América del norte y Centroamérica para impulsar el crecimiento social y económico de la región frente a otras.