CIUDAD DE MÉXICO/
México propondrá construir un acuerdo migratorio regional en el que participen los gobiernos de Canadá, Estados Unidos así como los países de El Salvador, Honduras y Guatemala.
De acuerdo con el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador la propuesta contempla apoyar con inversión durante tres años el programa Sembrando Vida en los países centroamericanos y posteriormente, conceder visas de trabajo a migrantes por seis meses en Canadá, México y los Estados Unidos.
De acuerdo con el presidente López Obrador, la estrategia posibilitaría fortalecer a toda América del norte en cuanto a mano de obra y capacidad de producción además de controlar la migración desordenada hacia Estados Unidos y Canadá, la cual en el mes de marzo de este año «se desbordó» porque los traficantes de personas exigen a los que buscan llegar a la Unión Americana llevar niños y niñas para que ingresen al vecino del norte.
«Podríamos hacer una cuerdo: decir, a ver, te apoyamos para que siembres tu parcela: café, cacao, te apoyamos tres años y más pero a los tres años, ya que tengas tu cultivo, ya tienes derecho en automático a una visa de trabajo pero 6 meses para Estados Unidos, 6 meses y regresas a tu pueblo y luego tres años después de tener tu visa de trabajo, con buen comportamiento, ya tienes derecho a solicitar tu nacionalidad estadunidense; es ordenar el flujo migratorio y no aplicar medidas coercitivas los migrantes son seres extraordinarios», aseguró el presidente.
López Obrador aclaró que la propuesta formal para el acuerdo migratorio regional la planteará al presidente de los Estados Unidos, Joe Biden esta semana en el marco de la cumbre ambiental que se llevará a cabo en ese país.
Desde Palenque, Chiapas y en un video que difundió después de las 11 de la mañana de este domingo, el presidente insistió en que los migrantes merecen mucho respeto y reconocimiento porque su trabajo es necesario para países como Estados Unidos, México y Canadá ya que de lo contrario Asia «nos va a superar».
Consideró que igual que se renovó el tratado de libre comercio entre las tres naciones, es posible llegar a otro estadío en materia migratoria y dar empleo a más de un millón de seres humanos para que no abandonen por la fuerza sus lugares de origen.
«¿Qué es lo que le quiero proponer al presidente Biden? Vamos a un tercer tratado, a una tercera etapa, vamos a hacer un acuerdo regional de migración. Canadá, Estados Unidos, México y los países hermanos centroamericanos, nosotros estamos dispuestos a ayudar», enfatizó en el video de 16 minutos.
En cuanto a las propuestas para combatir el cambio climático, adelantó que dentro de la cumbre, México dará a conocer que dejará de comprar gasolinas al extranjero y limitará la extracción de petróleo crudo de 3 millones 400 mil barriles diarios a sólo 2 millones de barriles diarios para dejar combustibles a las futuras generaciones.
«Vamos a procesar toda nuestra materia prima en México y vamos a dejar de comprar las gasolinas en el extranjero» señaló.
También anunciará en la cumbre ambiental que serán intervenidas 14 hidroeléctricas en México para contar con energía suficiente y limpia.
Dijo que las 14 hidroeléctricas tienen equipo obsoleto de hace 40 años y por ello se decidió invertir en ellas cambiando sus turbinas y con la misma agua «tener energía limpia y barata».
«Vamos a intervenir 14 grandes hidroeléctricas con nuevas turbinas y con nuevos equipos para genera energía eléctrica y no utilizar combustóleo, eso le vamos a plantear al presidente Biden, nuestra aportación, cooperación para que cuidemos nuestro mundo y nuestra naturaleza», precisó López Obrador.