Javier Laertes/
Destinarán para Veracruz 197 mil 430 dosis de vacuna contra COVID-19, para dar inicio a la aplicación para los maestros y trabajadores de la educación, adelantó el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud Hugo López-Gatell.
Durante la conferencia de prensa mañanera de este martes, que encabezó desde palacio nacional el presidente de la república Andrés Manuel López Obrador, el funcionario federal destacó que Veracruz se mantiene en semáforo verde por lo que se dará paso a la vacunación de docentes.
“Empezamos con estos estados Tamaulipas, Veracruz, Coahulia, Nayarit y Chiapas y el criterio importante en términos epidemiológicos ha sido esta factibilidad porque se encuentran con baja actividad epidémica, como en su momento fue Campeche”, apuntó.
Estas acciones se llevarán a cabo también en los estados de Tamaulipas, Coahuila, Nayarit y Chiapas, donde junto con Veracruz recibirán 529 mil 989 dosis de vacuna para aplicar a los maestros a finales del presente mes de abril, donde el estimado en todo el país es de 3 millones.
“El objetivo es reactivar la educación pública; queremos reactivarlo donde existan condiciones epidemiológicas favorables, aquí, contrario a la intuición, el uso de la vacuna no ocurre en situaciones de intensidad epidémica alta, sino de intensidad epidémica baja, arrancaremos con los primeros 530 mil aproximadamente trabajadores del sector educativo, no son solo maestras y maestros, es en general el personal educativo, semejante al sistema de salud, a los que están en la primera línea de trabajo de las unidades escolares”, apuntó.
López-Gatell puntualizó que en Veracruz este proceso estará a cargo de la Secretaría de Marina y la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Asimismo, destacó que se dará continuidad a la vacunación de personal de salud de primera línea, donde a final de abril se completarán las 250 mil adicionales que aún están pendientes para el personal que participa en la atención de pacientes COVID.
Además, se dará inicio a la vacunación de alrededor de 12 millones de personas de 50 a 59 años de edad tras concluir la vacunación en todo el país de los ciudadanos mayores de 60 años, lo que se estima será la última semana de abril.
“La última semana de abril arrancaremos con población de 50 a 59 años de edad, el objetivo es reducir hospitalizaciones y defunciones, calculamos que nos llevará a finales de junio concluir la vacunación de estos cerca de 12 millones de personas de 50 a 59”, abundó.