Redacción/ Hasta el momento, Bomberos de Xalapa y Coatepec, siguen sin ser vacunados, a pesar de que lo han solicitado en reiteradas ocasiones.
Y es que, son ellos, los que han tenido que trasladar a pacientes con COVID-19, al ser los primeros respondientes ante alguna urgencia.
En entrevista, el Primer Comandante, José Luis Acosta Hernández dio a conocer que los elementos del cuerpo de auxilio de Coatepec y Xalapa insisten en que el Sector Salud les aplique vacunas contra COVID, pues desde que se registraron los primeros casos de coronavirus SARS-CoV-2 en estos municipios han traslado a pacientes positivos, con síntomas severos, incluso algunos han fallecido antes de llegar a los hospitales, es decir, están expuestos de manera directa con el virus.
Informó que en el caso de Xalapa, se solicitó formalmente desde diciembre del año pasado, y en este año se insistió en febrero sin alguna respuesta.
Por otra parte Diego Solano Montano, Comandante del Cuerpo de Bomberos Coatepec dijo que desde que se supo que llegaban las vacunas a Coatepec acudieron a solicitar la inmunización:
«Nos acercamos a algunos hospitales, sondeamos a algunos médicos, incluso vinieron aquí a pedirme el apoyo para que la ambulancia estuviera en algunos módulos donde se iban a aplicar las vacunas para el covid y les pedimos de favor si nos podían vacunar a nosotros, no hubo una respuesta positiva, preguntamos en el Sector Salud si también nos iban a vacunar a nosotros que atendemos los servicios y nos dijeron que no sabían, que las vacunas eran para personas de la tercera edad y no hubo respuesta por ningún lado», acusó.
Expuso que la mayoría de los 15 elementos son jóvenes, por lo que esperar a que por edad llegue el Plan Nacional de Vacunación será tardado.
Finalmente cabe señalar que los bomberos cuentan con equipo especial, pero siguen pidiendo donación de insumos como gel antibacterial, caretas y otros para seguir atendiendo la contingencia.