Cinthya Trinidad/
El ex secretario de Salud, Juan Antonio Nemi Dib ofreció una rueda de prensa para presentarse como víctima del sistema, pues reiteró en decirse inocente de cualquier delito del que fue acusado.
Declaró que la justicia le dará la razón para demostrar que no cometió ningún delito, como desvío de recursos, razón por la cual se le encerró en prisión durante casi 2 años.
Como ya lo había mencionado antes, dijo no contar con recursos ni para pagar el recibo de luz, pues derivado de su proceso penal, le congelaron sus cuentas bancarias, su ahorro para el retiro y no es sujeto a obtener una tarjeta de crédito.
Reconoció haber firmado una serie de documentos en contra de Karime Macías Tubilla, pero señaló fue bajo presión de la Policía Ministerial que lo amenazó con matar a su familia “entonces claro que firmé lo que me pedían”, argumentó.
Tras años de sufrimiento para él y su familia, donde por un lado recibió tortura dentro de la cárcel, y su familia padeció por la difícil situación en la que se vieron inmiscuidos, no descartó proceder legalmente por daño moral y un resarcimiento en contra de la Fiscalía General del Estado, así como de la Secretaría de Seguridad Pública.
Precisó, que ese es un tema que aún habrá de definir con sus abogados.
Recordó que el origen de su proceso penal, es porque durante el año 2013 recibió casi 2 millones de pesos por parte de la Sefiplan, cuando él era secretario de Salud y los aplicó.
Sin embargo esos recursos eran del año 2012 y entonces le obligaron a devolverlos, cuando ya habían sido utilizados.
“Son recursos que no me robé, que se aplicaron, que se gastaron en beneficio de la población”, aseguró.