Cinthya Trinidad.-
Un grupo de maestros que tienen adeudos con financieras solicitan a la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) no se les descuente a través de nómina recursos para cubrir los créditos.
En rueda de prensa, expresaron que la nómina magisterial ha quedado «muy escueta», dejando sus salarios entre mil 800 y 2 mil 300 pesos, a causa de dicha retención.
«Nosotros estamos conscientes de que si pedimos el crédito, algunos no, el detalle aqui es que no nos dejan la solvencia para nosotros negociar con las financieras y la ley nos avala que debemos tener el 70% como mínino y el otro 30 % se puede tomar ahí para los cobros que tenemos de manera legal como son cuotas sindicales, pensiones alimenticias que si lo permite la ley, no quitarnos el salario para pagarselos a terceros», José Luis Mendo Sobrevilla, maestro.
Aunado a lo anterior, los afecta la reestructuración que se hace por parte de las empresas porque si un crédito de 30 mil pesos no se líquida en el tiempo establecido, termina quedando en hasta 160 mil.
«La petición de nosotros y de la cual hemos sido muy enfaticos con el secretario de Educación en el momento en que nos sentamos con él nos tiene que depositar nuestro salario, el es nuestro patrón, no nuestro recaudador».
Aunque hay miles de docentes afectados, solo 200 han interpuesto denuncias contra las financieras, mismas que siguen su curso.
Estiman que el 70% de los integrantes del magisterio tiene un crédito con estas financieras, pero por lo pronto piden ya no se les hagan más descuentos.